sábado, 28 de enero de 2012

ENTREGA DEL PREMIO RAMIRO DE MAEZTU A LA TESIS PROHIBIDA


ENTREGA DE PREMIOS CIRCULOS DE SAN JUAN

Hoy se han entregado en Madrid, en el Centro Cultural de los Ejércitos, en Gran Vía 13, los premios que concede el Círculo de San Juan de los amigos de la prensa católica y patriótica.  Después de la celebración de la Eucaristía en el Oratorio del Caballero de Gracia,  se ha celebrado una comida tras la cual se han concedido los premios:

El Premio "Víctor Pradera" a la persona más distinguida del año en defensa de nuestros ideales ha sido otorgado a D. Pablo Linares Clemente, Presidente de la "Asociación en Defensa del Valle de los Caídos" por su labor para salvaguardar el sagrado recinto del Valle de los Caídos, amenazado por la ley llamada de "la Memoria Histórica" y por el sectario gobierno socialista.
El Premio "Ramiro de Maeztu" para el mejor libro publicado durante el año ha sido para D. Blas Piñar Pinedo, por su libro "La tesis prohibida", novela donde enlaza sucesos misteriosos con asesinatos selectivos que han tenido gran repercusión en la reciente historia de España.
El Premio "Manuel Delgado Barreto" al mejor artículo del año ha sido concedido a Dña. María del Pilar Valentina San Miguel Vivares Orte, "Valentina Orte" por su artículo "La finca 'EL QUINTO' de Canillas y la CNT", donde revela crímenes en serie cometidos durante la guerra por los anarquistas, los que más asesinatos hicieron durante la contienda, investigación a la que se ha dedicado esta historiadora profesional.


Blas Piñar Pinedo firmó numerosos ejemplares y agradeció su premio con las siguientes palabras:



“Recuerdo, entre los magníficos discursos de mi abuelo Blas Piñar, uno sobre las fechas… Decía, como siempre con magistral oratoria, que las fechas de los diversos acontecimientos de la historia y de la vida no son casuales, sino que contienen cierta mística y, con mucho tino, mi abuelo lograba encontrar relación entre el calendario y el hecho sucedido. Por ejemplo,  que los barcos españoles llegaran a tierra americana precisamente un 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar o que el Muro de Berlín, cayera precisamente un 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena que traducido del árabe, sería la Virgen de la fortaleza o de la muralla…

Y yo pienso parecido respecto al significado de las cosas que nos pasan: no son casuales.  Y no es necesario irse a los grandes sucesos que tanto nos afectan, sino que, en cada momento de nuestra vida, estamos recibiendo señales del misterio que siempre sobrecoge a quien, con humildad, quiere admitir su presencia.

Por eso, al poco de hablar con D. José Luis Corral, que me llamó para anunciarme la entrega del Premio Ramiro de Maeztu por mi novela La Tesis Prohibida, estaba abriendo varios libros para buscar comprensión a tan gratificante noticia. Y no deja de sorprenderse uno de las cosas que encuentra…

Mi abuelo más conocido se ha distinguido sin duda alguna, como un gran defensor de la Hispanidad sobre todo desde que en 1958 fuera nombrado Director de Cultura Hispánica. Pero mi otro abuelo, el materno, Desiderio Pinedo, nació en Vitoria, como el autor de Defensa de la Hispanidad. Es decir, que por mis abuelos recibo lo que sin duda distingue a Don Ramiro De Maeztu, el intelectual elegido para dar nombre al premio que me entregáis, que fue el que desarrolló el riquísimo concepto de la Hispanidad y además, había  nacido en Vitoria.

Lo que más me llama la atención de un personaje –y en éste caso de Ramiro de Maeztu- suele ser la evolución de su forma de pensar, sobretodo cuando, con la experiencia de los años, se acerca más a la verdadero y lo bello, que es a lo que todos debemos aspirar.  Quizá  la mayor experiencia de Maeztu fueran sus viajes por diferentes países,  que le llevaron a admirar más a España al comprobar su enorme aportación al mundo. De su experiencia y de sus conclusiones podemos siempre aprender y más si los hechos que vivió quien nos sirve de modelo, se asemejan a los que nos toca vivir.

También hoy, como en los años treinta, España y el mundo entero viven días de confusión. Hoy, el materialismo del socialismo totalitario y del liberalismo radical vuelve a fracasar una vez más en forma de una crisis moral y financiera que arruina a millones de personas.  Entonces, españoles alrededor de movimientos como Acción Española y la Falange, quisieron encontrar una salida a las ideologías fracasadas. Esa salida,  originalmente española, retomaba los cimientos que nos permitieron un día construir un imperio: tradición, catolicismo, corporativismo y patriotismo. Los frutos llegaron y por fin España tuvo una sana revolución, llegando con ello la ansiada regeneración moral y el abandono de la miseria que asolaba a buena parte de la nación.  No extraña que una consigna repetida en los escritos de Maeztu, para alentar el movimiento intelectual de Acción Española, fuera: “Ser es defenderse.”

Y  hoy, otra vez, esos mismos errores, nos arrastran a la misma crisis. Y tenemos que buscar las respuestas en la verdad de la historia. Tenemos que ser y por eso, defendernos. En cada época, por oscura que fuera, hubo españoles valientes que supieron ser profetas, nunca bien recibidos, que avisaron de las consecuencias de abandonar la única senda por la que los españoles sabemos caminar unidos: el respeto a nuestra mejor historia. Ramiro de Maeztu supo ejercer como pocos esa labor. Y yo, como mero aprendiz, he querido relatar, en La Tesis Prohibida, lo que escuché contar de nuestra historia reciente, buscando explicaciones lógicas a la terrible situación en que se encuentra España en estos días. La Tesis Prohibida quiere ser un despertador social que rompa los esquemas construidos en tantas mentes con engañosos tópicos.  Para conseguirlo, relato lo sucedido en España desde el final de la Guerra Civil, partiendo de un crimen real, cierto, ocurrido el 29 de julio de 1939, en el que acabaron con la vida del Director del Archivo de la Masonería. La Tesis es una novela, pero está llena de la sencilla verdad que se muestra con lógica aplastante. Quizá muchas cosas que pasaron durante la Transición se expliquen a partir de la investigación de un asesinato ocurrido en el verano de 1939. Espero que la disfruten. Muchas gracias por el premio.”




4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este premio que seguro sera merecidisimo.
    Por otra parte he ojeado el libro sobre la defensa del Alcazar que ha escrito tu padre y considero que es bueno, aunque desgraciadamente silencia puntos muy importantes, vitales, sobre la defensa y los defensores del Alcazar de Toledo , cosa que no entiendo muy bien conociendo la trayectoria tanto de tu padre como de tu abuelo, la persona que silencia tu padre en su libro es la del Comandante Ricardo Villalba Rubio, real y verdadero jefe de la defensa de dicha institución militar ,primer sublevado de Toledo y artifice de que el Alcazaz recibiera las municiones indispensables para aguantar el asedio.la gesta del Alcazar fue mantenida gracias al ímpetu, el valor y la decisión de sus defensores, capitaneados por dicho comandante.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Villalba_Rubio
    Esta gesta y persona era sobradamente conocida por tu familia al completo y sin embargo en el libro del General Piñar es que simplemente el Comandante Ricardo Villalba no existe.
    Saludos
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Villalba fue uno de los numerosos "importantes" de la defensa, pero sin llegar al nivel que indica Geppetto. El libro, como dice el título, es unicamente una historia gráfica, y naturalmente hay muchos temas y aspectos que no se tocan a pesar de su transcendencia.
    La opinión expresada - que te subrayo en el texto- es parcial e inexacta pues los artífices del traslado de la munición fueron el Cte. Mendez Parada y los Tenientes de Artillería que hacían prácticas en la Fábrica de Armas. Villalba fue un tipo valiente que se distinguió por su enorme espíritu y por defender el Hospital de Tavera, pero de ahí a que fuera el jefe de la defensa y el primer sublevado es tirar por elevación y sin base alguna. Excepcionales -como él- hubo un buen montón, varios de los cuales lo ratificaron con la vida, y no por eso se les menciona expresamente en una historia gráfica, limitada por su propia naturaleza.
    Decir que lo silencio o que, para mi, no existe me parece una crítica injusta y lamento estas críticas algo hirientes de los amigos o afines.
    Por cierto no soy padre sino tío de Blas Piñar Pinedo.

    Blas Piñar Gutiérrez

    ResponderEliminar
  4. No solo no estoy de acuerdo sino que he hablado con numerosos defensores del Alcázar que avalan lo que he escrito, desde Fuentes Gomez de Salazar a Blas Piñar, pasando por Agulla y terminando en muchos otros, incluido el propio General Ricardo Villalba.
    El Juicio contradictorio para la concesión de la Laureada a Don Ricardo Villalba no deja duda alguna al respecto, Villaba fue quien tomo el mando de la defensa del Alcázar, fue herido de consideración en tres ocasiones y hasta expulso personalmente al enemigo que se había introducido en el recinto del Alcázar.
    NO hablo de excepcionalidad ninguna hablo de toda una trayectoria, desde que se subleva en la Escuela de Gimnasia hasta que el Alcazar es liberado.
    Numerosos mandos testificaron que Villalba era el jefe de la defensa del Alcázar por delegación de Moscardo y eso no hay quien lo niegue, se ha escrito mucho sobre el asedio del Alcázar pero no hay nadie, nadie, que haya escrito una sola palabra al respecto, ya sea por respeto a un General laureado al que habían asesinado dos hijos ya sea por otro tipo de intereses alejados de la verdad histórica.
    Un ejemplo
    En el folio 5 del juicio contradictorio Don Fernando Puertas Gallardo Capitán de Artillería declara que es testigo presencial....que ya dentro del Alcázar se distinguió extraordinariamente...( es una declaración muy larga )hasta terminar por ser junto al Comandante Mendez los organizadores y directores de la defensa del Alcázar....
    El Capitán Agulla Gimenez Coronado relata asimismo que el Comandante Villalba era quien dirigía la defensa, el Comandante Epifanio Loperena relata exactamente lo mismo que Agulla, hay en este juicio contradictorio la exposicion de muchisimos mandos militares que coinciden en que el mando de la defensa lo ehjercio en la practica Villalba
    Me remito a un párrafo de dicho Comandante y que creo por demás ilustrativo.
    "Una vez en el Alcazar, al declarante se le encomendaron por el coronel Moscardo,servicios especiales como fueron:salidas en busca en busca de las celebres minasefectuadas por los rojos contra el Alcazar, direccion de retirada de las fuerzas que defendian pabellones y Puerta de Hierro"...siguen muchas mas misiones y termina esta parte de la declaración con este párrafo-
    "y siendo distinguido por el Coronel Moscardo al extremo de encomendarle la misión de dirigir la defensa del Alcázar"...sigue una larga retahíla de misiones que efectuó el Comandante Ricardo Villalba .uno de los párrafos dice así-
    "Abandono la enfermería contra la voluntad de los médicos ya que había recibido heridas producidas por una granada de cañón del 15,5 haciéndose cargo nuevamente de la defensa del Alcázar que el Coronel Moscardo le había encomendado"...
    Estas declaraciones fueron corroboradas por numerosos defensores del Alcazar toledano.
    Si desea le doy los nombres, grados y sus exposiciones
    Cree Vd que es base suficiente la declaracion jurada de mas 25 mandos del ejercito que defendia el Alcazar de Toledo en las que explícitamente se habla de Villalba como la persona que mando la defensa ?
    Saludos y Buenos días

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.