viernes, 27 de julio de 2012

Lecturas de verano: 1-¿Pero qué van a decir los obispos del amor humano?

Inicio hoy y hasta finales de agosto, una serie de recomendaciones de lecturas, a las que siempre será fácil acceder mediante un link, sobre los más diversos temas; lecturas que me han gustado y de las que creo que se pueden sacarse conclusiones positivas necesarias para la España de hoy…

¿Pero qué van a decir los obispos del amor? Es sólo un título polémico para que te hayas animado a pinchar en el link de mi blog y leas este documento maravilloso, positivo, fundamental, necesario y que, tanto si estás casado como si no, pueda serte muy útil en tu vida personal y familiar.

¿Qué pueden decir los obispos? La Iglesia, experta en el hombre y sabia en la verdad, recoge en sus enseñanzas para cada tiempo, adaptadas en documentos quizá incomprendidos por ser demasiado adelantados a los problemas, la inmensa riqueza de su tradición, para iluminar al hombre ante los retos de oscuridad que plantea un mundo agresivo contra la verdad. Algunos, aun hoy piensan eso de qué me van a enseñar los que no se casan o renuncian al sexo pero es un tópico tan ilustrativo de la inteligencia de algunos como quien pregunta por norma a todas las gorditas si están embarazadas o de quienes cuando les dices que tienes muchos hermanos saltan con eso de tus padres no tenían tele

¡Cuántas palabras en criticar a la Iglesia y qué poco se lee lo que la Iglesia dice!  ¿Quieres saber lo que la Iglesia dice sobre la ideología de género que arrastra a millones de hombres y mujeres a las vidas más desgraciadas prometiendo una libertad sin sentido,  o cómo quieren educar a tus hijos según esa misma ideología, o qué dice la Iglesia sobre el sexo elevándolo al amor de Dios frente a las concepciones puritanas o las puramente materialistas, o qué dice sobre un aborto a veces más sencillo de practicar que fumar un cigarrillo, o sobre la inquietante teoría del cyborg que ya nos explicaron en películas como La Isla, o sobre la esperanza que despiertan los movimientos que la persecución a la familia están generando?

Lee LA VERDAD DEL AMOR HUMANO, dedícale unos días, y me lo agradecerás en tu vida personal, familiar o matrimonial…

http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos-plenaria/2843-la-verdad-del-amor-humano-orientaciones-sobre-el-amor-conyugal-la-ideologia-de-genero-y-la-legislacion-familiar.html

11 comentarios:

  1. Quiero recomendar una obra del historiador romano Tácito, "Vida de Agrícola", dedicada a la figura de su suegro, el general romano Julio Agrícola, el cual participó en la conquista de Britania (Gran Bretaña). Fue publicada hace años por la Editorial Gredos. En estos tiempos malos que corren para la cultura en España, mejor sería decir siglos, es necesario conocer cuáles son los fundamentos de nuestra civilización, la occidental, la cual no entiende de razas o fronteras.
    Es bueno reflexionar de vez en cuando sobre nuestras raíces más allá de manifas de tipos privilegiados (léase funcionarios a dedo), separatistas varios, nacionalistas españoles que muestran un curioso rechazo a lo extranjero cuando nosotros fuimos a partir del XVI unos grandes promotores del cosmopolitismo, etc.. Estoy seguro que el Imperio español de haber sobrevivido hubiese plantado cara a Adolf Hitler.

    ResponderEliminar
  2. Hace años tuve la oportunidad de conocer a un profesor universitario alemán, no recueldo si era catedrátivo en Nuremberg o en Maguncia. Se trataba de un historiador, ya bastante mayor, cuya especialidad era nuestro "Siglo de Oro", la época más gloriosa del Imperio español. Obviamente sus conocimientos eran enciclopédicos comparados con los del hombre de la calle, aunque fuese español. Recuerdo perfectamente que me dijo que, tras muchos años de estudio, había una cuestión a la que nunca había sido capaz de dar respuesta (obviamente lo decía con una copa en la mano y en tono amistoso): ¿Porqué los españoles se referian al Emperador Carlos I de España y V de Alemania como Carlos V?

    ResponderEliminar
  3. Porque se refieren a EL como EMPERADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchad gracias! Sin duda me ha resuelto Vd. una duda existencial. No estoy seguro pero dada la avanzada edad del hispanista alemán que planteaba la cuestión supongo que su contestación llega demasiado tarde para él.

      Por favor, sr. Geppeto, no se Vd. bruto. Por supuesto, tanto yo - humildemente - como por supuesto el erudito que planteaba la cuestión (CON UNA COPA EN LA MANO...) sabíamos que ese ordinal se correspondía con su título de Emperador del Sacro Imoerio Romano(Germánico). La pregunta se refería a la referencia de uso generalizado al personaje histórico por su título sobre "territorios extranjeros" y no por su título referido a los territorios españoles.
      Una posible ocntestación sería que al fin y al cabo, gran parte de los gastos que la consecución del título supuso los sufragaron las arcas del Reino de Castilla.
      En la financiación de la compra de los apoyos necesarios para conseguir el título resultó clave el papel de la familia de banqueros alemanes de los Fugger, apellido que se españolizó como Fúcar. Si Vd. se tiene acceso al callejero de Madrid - y salvo que hayan cambiado el nombre de estas calles recientemente - podrá comprobar como una calle muy cercana a la de Fúcar es la de San Blas (curioso, ¿no?).
      En fin, recapitulando, banqueros alemanes que prestan para la adquisición de bienes alemanes (en un caso un título, en otro la de Mercedes, BMW, etc.) por parte de nuestras autoridades, a costa de nuestros bolsillos (y esta vez sin el apoyo de los metales preciosos de las Indias). Abundancia de "manos muertas" en España, guerras contra los holandeses,... ¿Le suena de algo?
      Y lo peor es que el título de Emperador no permanecía mucho tiempo en manos españolas. Carlos V se lo cedió a su hermano poco antes de morir, y no a su hijo Felipe II.
      Mejor me voy a leer elplural.com, ¡necesito urgentemente una ducha de agua helada!

      P.D.: Lo de las guerras con los holandeses va por los actuales conflictos futbolísticos - saldados a nuestro favor - frente a la campaña de un partido holandés en la que se hacía énfasis en que los títulos eran de los españoles pero la solvencia era holandesa.
      Voy urgentemente a por hielo que se me calientan las meninges.

      Eliminar
  4. Una noticia calentita, para tantos y tantos patriotas que por aquí pululan. Alejo Vidal-Quadras acaba de decir en "El Gran Debate", programa de Telecinco (¿telebasura?) en el que creo qeu colabora la Sra. Gª de la Granja de Timmermans que no hay la menor intención de fundar un nuevo partido político. Habrá que seguir buscando un nuevo líder para un conjunto de tan buenos vasallos a falta de "buen señor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no salen Josemari, doña Ana, María San Gil, Mayor Oreja y nuestra Espe a dar un paso al frente por nuestra liberal España yo no me fio de nadie. Hay que ir con ojo con tanto ultramontano y tanto rojo suelto que nos quieren dejar sin nuestra sagrada libertad libertosa para hacer nuestros negocietes, nuestros trapicheos y nuestras cosicas. Josemari con sus errores es lo más decente que ha tenido España desde Indibil y Mandonio, y lo ha demostrado privatizando lo habido y por haber. Después de tanto buen trabajo por España lo mínimo era ponerse un sueldecito de la Endesa, ya vale de criticar.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con Vd., sin embargo, permítame una pequeña matización. La mención a dos caudillos íberos pudiera no ser del todo oportuna. Desde un punto de vista histórico tenemos al Caudillo con mayúscula como máximo exponente de decencia. Nombres como el de el Guerrero del Antifaz o el capitán Trueno con su ¡Santiago y cierra España! sin duda también son buenos exponentes.
      Por otra parte, incluso siendo un boco retorcido podríamos afearles su condición - la de los personajes que Vd. menciona - de protonacionalistas catalanes y eso si que no.

      Eliminar
  5. Y para colmo va el Santiago Abascal y se pone a hablar de la existencia de competencias duplicadas y de tareas que no tiene sentido que desarrollen las Comunidades Autónomas. ¿No es Abascal el Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid?, ¿es la protección de datos un campo especialmente indicado para la gestión autonómica?. Don Blas, ¿de verdad ha firmado Vd. algo con esta gente?

    ResponderEliminar
  6. Y encima va Santiago Abascal, que creo sigue siendo el Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y se pone a hablar de existencia de duplicidades en las Administraciones Públicas, y de competencias que deben reservarse a la Administración Central.
    No se me ocurre ninguna razón por la que un asunto tan sensible, al menos si nos lo tomamos en serio, sea un campo adecuado para ser competencia de las Comunidades Autónomas.
    Don Blas, ¿no debería Vd. alejarse de tales compañías?

    ResponderEliminar
  7. Dime con quién andas y te diré quién eres.

    ResponderEliminar
  8. En el día de hoy Rajoy celebra un encuentro con los barones de su partido. Ayer podíamos leer en El Mundo que los barones del PP pedirían a Rajoy que las Autonomías no sean demonizadas. Esta es una muestra más de lo que les interesa el ciudadanos a la llamada casta política. Pío Moa bautizó más acertadamente a estos canallas de diferente pelaje y condición, como "chusma política". Mientras el ciudadano pasa hambre, las mujeres se ven obligadas a prostituirse, los niños comienzan a saber lo que es el hambre, hombres y mujeres en edad de trabajar y emprender ven frustrados sus sus sueño y la capacidad de sostenerse con su trabajo, estos políticos a los que yo llamo H. de la G. P., se ríen de nosotros.
    Llegará el día no muy lejano en el que ante la incapacidad del sistema para dar respuestas justas y de futuro, el ciudadano responda a esta mafia con ira y violencia. Se lo habrán ganado a pulso. Son basura, chusma... Aquellos que hacen pasar hambre, abocan a la prostitución, laminan nuestros justos sueños y derechos, no merecen por mucho más tiempo nuestro respeto.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.