domingo, 16 de noviembre de 2014

Padres del PP, hijos de Podemos

Un domingo de 2014, una casa en la sierra. Viento, frío, lluvias que vence un acogedor fuego de una chimenea que desprende aroma de encina. Una mesa bien servida, un vino gran reserva. Una familia unida, que apenas ha sufrido la crueldad de la crisis -el paro apenas ha rozado unos meses a alguno de sus miembros- y tampoco el zarpazo de la destrucción moral ha enfrentado a los matrimonios entre sí ni a los hijos con los padres. Es una bendición, una burbuja en esta España desesperada...

La conversación es fluida, interesante. El nivel cultural es alto. Todos han estudiado una carrera universitaria, todos tienen buenos trabajos y todos tienen la suerte de poder viajar de vez en cuando. Quedan pocas familias que vivan como si la ruina de la nación no se notara y aquí también se habla de política, porque la corrupción no deja de escandalizar con sus nuevos y continuos actos de presencia...

-Yo voy a votar a Podemos, en serio, hay que cambiar todo esto, el PP y el PSOE son pura corrupción -dice el más joven, Ingeniero de Caminos.

El resto salta inmediatamente. Apenas son capaces de argumentar, pero repiten lo que se dice en las televisiones:

-Pero si son comunistas, apoyan a ETA, les financia Venezuela, van a arruinar España y esto será como Cuba... Puedes votar a otros partidos, por ejemplo a Vox o Ciudadanos.

-No, solo Pablo Iglesias va a cambiar esto como quiere la gente, porque es el partido del 15M -responde.

-Para votar a Vox o Ciudadanos, que parecen más de lo mismo,  es más útil votar al PP -dice un cuñado.

Otro cuñado apuesta por conceder algo de comprensión al rebelde:

-Yo estoy de acuerdo contigo en una cosa: Podemos crece porque se lo ponen en bandeja PP y PSOE que no han hecho nada por mejorar el país. Pero ojo, porque también es cierto, y tienes que reflexionar sobre ello, que a Pablo Iglesias llevan sacándole en la televisión de la casta todos los días desde hace casi dos años. Es decir, que a alguien le interesa. Y al resto os digo una cosa: vosotros seguiréis votando a los corruptos por miedo a los comunistas, pero no hacéis nada para cambiar las cosas de forma razonable y lleváis décadas tragando mentiras y estafas.

-No sé si votaré a Podemos, sinceramente, pero algo hay que hacer -concluye.

-El sistema está corrupto, la corrupción está en la raíz y la justicia es un desastre, pero ¿si no votamos al PP, a quién votamos?  -la madre termina y pide zanjar la discusión. La conversación se encauza por la gastronomía, toda una religión de hoy...

Contraste entre generaciones. Una que construía y soñaba, que creció en el desarrollo de los sesenta, que empezó a trabajar con pleno empleo, que compró vivienda amplia  y apartamento en la playa años antes de la burbuja y que se está jubilando en magníficas condiciones. Otra que ha sido estafada permanentemente, con pisos disparatadamente caros y sueldos miserables, que ha vivido con falta de referencias éticas y con una política basura. Ya apenas se comprenden unos a otros porque nos han acostumbrado a la tertulia televisiva y no existe el debate racional con argumentos. Lo único que está claro es que no bastan los tópicos cuando se trata de construir una alternativa contra lo que puede arrasarnos. Necesitamos soluciones que no están en este sistema ni pueden ya dar los viejos partidos. Nadie puede haberlo hecho todo bien cuando todo está tan mal...

¿Qué nos ha pasado? ¿Quién nos está destruyendo? ¿Lograremos enderezar las cosas o estamos abocados al populismo? Quizá fuera necesario un revulsivo brutal para poder hacer la catarsis que necesitamos, pero el peligro es grande y, cuando solo moviliza el miedo, surgen los odios que envenenan. La gran transformación de España en los últimos años, vendida con inmensa propaganda como un logro del consenso del 78, se ha realizado de forma sutil, poco a poco, con suavidad. Los ciudadanos han ido aceptando las mentiras y se han ido tragando las estafas como males menores. Por supuesto que todos tenemos una responsabilidad y por eso urge una reacción tan contundente como sensata.

31 comentarios:

  1. Se me olvidaba mencionar que PODEMOS, que yo sepa, no dice nada de la gran raiz de todos los males que nos llevan aquejando 36 años. el sistema nefasto y destructivo de las AUTONOSUYAS.Todo ello me hace pensar que es un dispositivo más de los que llevan inventándose.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento el primer comentario(que no grabé) decía que que lamentaba decepcionar a muchos pero PODEMOS tiene toda la pinta de ser un dispositivo más para captar votantes que los "dueños" ya se encargarán de gestionar para seguir siendo ellos los dueños. Por cierto, en las últimas elecciones la participación fué mucho menor de lo que nos dijero

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mayores problemas que tiene España porque la han llevado a la ruina de las arcas públicas en las distintas administraciones que repercute en los bolsillos de los ciudadanos, es el enorme despilfarro público que ha habido durante los últimos 40 años, sobre lo cual, Pablo Iglesias y su Podemos, es decir, los salvadores de la patria que nos van a librar de la casta política, no dice nada al respecto, es decir que como poco está de acuerdo con el saqueo de las arcas públicas, algo muy poco tranquilizador para la sufrida clase media española ya que éste neocomunista tiene las mismas soluciones: malgastar el dinero de todos y seguir arruinando a los españoles.
    Yo quiero un partido regenerador que defienda menos gasto público y a la vez ayuda a los españoles que mas lo necesitan, es decir, yo prefiero un partido como Vox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo que quiere que le diga, después del lío del verano pasado y lo último de Cristina Seguí ...

      Eliminar
    2. http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20141113/abci-marca-cristina-segui-convertira-201411131742.html

      Eliminar
    3. http://vlcnews.es/2014/opinion/no-a-los-partidos/

      Eliminar
  4. Resumiendo, lo bueno era durante el franquismo y lo malo la democracia, por mucho que intentéis disimularlo sin querer se os escapa y eso es otra clase de populismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que intentes disimularlo, eres un estómago agradecido anónimo que te hace no reconocer lo obvio porque te beneficia la situación política actual que ha convertido a España en un corral.

      Eliminar
    2. El franquismo tuvo sus cosas buenas objetivas y sus cosas malas, como la situación actual, pero es una falacia histórica que en cuestiones de derechos laborales y sociales en la practica real, se estuviera peor que en"la democracia"

      La realidad no entiende de opiniones, la realidad son datos y hechos.

      Eliminar
  5. "Contraste entre generaciones. Una que construía y soñaba,que creció en el desarrollo de los sesenta, que empezó a trabajar con pleno empleo,.."
    Se olvida Vd, de la ingente cantidad de españoles que emigro durante los años sesenta y setenta, algunos familiares míos, especialmente a los países europeos. Por favor, recalcule las tases de paro teniendo en cuenta ese fenómeno y luego comente. Simplemente tome del año 60 al 75 y cuéntenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere a la gran cantidad de españoles que están emigrando en la actualidad y encima hay una tasa de paro que supera el 20%?

      Eliminar
    2. No estoy diciendo que la situación actual sea mejor que la de la España de los sesenta, al menos en la cuestión laboral. Véase, por ejemplo, un análisis serio: http://nadaesgratis.es/?p=40563
      Lo que estoy diciendo es que ese mantra del "pleno empleo de los 60" no se sostienen desde un punto de vista serio.
      Hay muchos factores que así lo indican:
      en primer lugar, no hay estadísticas comparables a las actuales.
      - en segundo lugar, habría que comparar las cifras con las de las otras economías de la misma época.
      - en tercer lugar, las circunstancias del mercado de trabajo español han cambiado radicalmente, por ejemplo, la inserción laboral de la mujer es mucho más alta actualmente.
      En todo caso, estaría bien que en un foro de debate, como pretende ser éste, o eso creo, las afirmaciones que se realizan se documenten y dejemos de creer en los mitos y los cantos de sirena.

      Eliminar
    3. Compare datos de natalidad, convergencia con Europa, deuda pública, clase media y presión fiscal. Y no se haga franquista a pesar de que los números le convenzan, no sea facha, es mejor mantenerse en la pocilga intelectual...

      Eliminar
    4. - Natalidad: compare con los datos de la época de los países europeos.
      - Deuda pública, claro, sin gasto sanitario ni educativo (y que conste que no estoy defendiendo el derroche actual, ni mucho menos el robo a manos llenas).
      - Clase media: ¿qué es eso?. ¿cómo se mide?, ¿renta per cápita media, mediana, modal, el percentil X?
      - Presión fiscal, claro sin sanidad ni educación.
      Compare Vd. esperanza de vida, niveles de mortalidad infantil, datos sobre analfabetismo.
      Y los datos de convergencia con Europa, ¿qué me dice Vd. del periodo 1945-1960?

      Eliminar
    5. Anónimo último, usted dice que en los 60 no había gasto sanitario ni educativo..¡ESTÁ MINTIENDO!
      Antes de los 60 ya existían en España seguros sociales de salud para asalariados y fue a partir de una ley de 1963 cuando sale adelante un modelo de sanidad pública muy parecido al actual(logicamente menos avanzado que el de ahora. El TAC no se había inventado, como en todos los sitios, vamos). Sobre el"no gasto en educación" vuelve usted a mentir. En los años 60-y antes- había colegios e institutos públicos y también universidades(incluida la modalidad de Universidad laboral para los más desfavorecidos)
      Sobre la emigración de españoles en los 60 hay que matizar: d elas zonas más pobres de España se emigró a grandes ciudades industriales-Barcelona, Bilbao, Zaragoza etc- y también al extranjero pero más que por que no hubiera trabajo, se emigro porque en Suiza o Francia se ganaba más que aquí.
      La emigración de entonces no se parece en nada a la de ahora. En aquella época al extranjero emigraron personas con nula cualificación atraidos por la abundancia de trabajo y los mejores sueldos en comparación con España. Muchas de esas personas regresaron a los pocos años y actualmente cobran dos jubilaciones, la francesa y la española.

      Antes de soltar los tópicos progres de"la seguridad social y los derechos laborales los trajo el PSOE", infórmese (entiendo que la desinformación y el adoctrinamiento ha sido tan fuerte que hay que buscar la verdad, pero vamos, eso tampoco le disculpa)

      Eliminar
    6. De nuevo para el último anónimo:en los años 60-70, el índice de analfabetismo y convergencia económica con Europa(con los que realmente pintan en Europa, es decir, Alemania occidental, Francia, Holanda) pasaba del 80%.

      ¿Estaba España más atrasada económicamente que Francia o Alemania? pues si, pero en proporción no más que ahora, de hecho ahora estamos peor en convergencia y cada vez vamos estando más en convergencia con Rumanía. España en esa época estaba mucho mejor que cualquier país de Europa del este del bloque comunista e incluso igual o mejor que países como Noruega o Irlanda.
      Compare datos y deje de hacerse esa imagen de"España negra y medieval" de las peliculillas y noveletas de progres que vivieron muy bien-y sus padres- en el régimen anterior.

      Eliminar
  6. Muy interesante y verdadero. ( de tal palo tal astilla) igual que tu abuelo,enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo que necesitamos en España es un partido de derechas que haga de contrapeso a toda esta patulea, que crea en la libertad del individuo, en que la administración debe ser reducida a lo mínimo para SERVIR a la ciudadanía, cuyos miembros tengan moral y, sobre todo, que piensen en España y no en sus partidos. Y suprimir todas las autonomías a la mayor brevedad.

    ResponderEliminar
  8. Según iba leyendo no me lo podía creer. El viernes pasado en una cena familiar viví una situación muy parecida. Los asistentes de perfiles similares a los de tu relato y los argumentos iguales. Mi aportación, quizás por suavizar el debate, consistió en defender de alguna manera a la generación joven por haber vivido sólo en democracia a pesar de sus defectos y en libertad. Y lo conseguí. A veces el ser "viejo" tiene sus ventajas.

    ResponderEliminar
  9. http://lowres.cartoonstock.com/social-issues-discrimination-discriminates-prejudice-racism-racists-mgrn330_low.jpg

    ResponderEliminar
  10. Podemos es el típico partido de"la nueva -vieja izquierda". Es izquierdismo moderno.
    No es una socución al problema sino más bien una consecuencia y excrecencia del mismo.

    En España hemos llegado a un punto tal de podredumbre, que hasta algo como Podemos(izquierdismo moderno aburguesado rebozado de ideología de género,parasitismo estatal, inmigracionismo, feminismo radical etc) parece lo único capaza de cambiar algo.

    Yo quizás vote a Podemos, no porque me gusten, sino porque creo que es la catarsis que este sistema necesita. Sólo quizás los españoles se den cuenta que hay que mirar hacia Europa y ver cuales son los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos(basicamente el neoliberalismo de amigachos, la ingeniería social globalista y la globalización en general. Todo ello tienen enorme peso de responsabilidad en la situación económica y socail que padecemos)

    ResponderEliminar
  11. Podemos es el típico partido de"la nueva -vieja izquierda". Es izquierdismo moderno.
    No es una solución al problema sino más bien una consecuencia y excrecencia del mismo.

    En España hemos llegado a un punto tal de podredumbre, que hasta algo como Podemos(izquierdismo moderno aburguesado rebozado de ideología de género,parasitismo estatal, inmigracionismo, feminismo radical etc) parece lo único capaz de cambiar algo.

    Yo quizás vote a Podemos, no porque me gusten, sino porque creo que es la catarsis que este sistema necesita. Sólo así -quizás -los españoles se den cuenta que hay que mirar hacia Europa y ver cuales son los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos(basicamente el neoliberalismo de amigachos, la ingeniería social globalista y la globalización en general. Todo ello tienen enorme peso de responsabilidad en la situación económica y social que padecemos)

    El futuro pinta negro.Hay una élite insolidaria e inmoral y un pueblo igual de inmoral y envilecido(por algo se han pegado 30 años votándoles machaconamente. Son su reflejo que ahora no les da las migajas)

    ResponderEliminar
  12. El artículo de Blas puede ser común también a familias con menos posibles.

    Hay un sector poblacional- la gente que ronda los 50 a 60- que se ha beneficiado de los frutos que sembró el régimen anterior y los primeros años de"democracia" en el que aún se vivía de cierta renta y en justicia, el PSOE implantó algunas medidas adiccionales de tipo social acertadas(que con posterioridad iría liquidando y anulando con la"reconversión industrial" y demás traiciones ante los intereses franco-alemanes y globalistas) ) Este segmento de población ha prosperado bajo unas condiciones que les ha hecho aburguesarse ,y lógicamente no comprenden ni quieren perder nada de lo conseguido y no quieren que nada cambie. Son la generación PPSOE, la generación de Serrat y Sabina, la generación de burgueses progres de derechas o izquierdas.


    La derecha en España -votantes del PP por convicción o mal menor-ha demostrado que en su mayoría carece de valores sólidos y valor, viven acogotados como es normal en la mentalidad burguesa, y no entienden que cagaditos en una esquina defendiendo exclusivamente que"la economía lo es todo",renunciar a la moral y a las ideas culturales, al final la ola se te lleva.

    La izquierda-a pesar de estar corrompida y aburguesada- al menos ha dado la batalla cultural , de ahí que un pijo ingeniero de caminos vea en Podemos su futuro voto.

    ResponderEliminar
  13. Votar a Podemos con la excusa de que España está enferma se resume con una palabra: SUICIDIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O DESESPERACIÓN. Ahora que hasta Esperanza Aguirre...

      Eliminar
  14. Algo ha pasado, y es que hemos perdido el norte como pais. El discurso de lo correcto ha perdido fuerza, en función del miedo. Miedo a no ser políticamente correcto, a que te tachen de facha, de reaccionario, y un montón de cosas, que lo mas importante, para alguien como yo, nacido en 1983, carecen de sentido. Pero es como se han desarrollado las cosas, y las personas que han mantenido su ideología intacta, la izda, y sobretodo la izda radical, se han posicionado, y han dicho que es correcto y que no. Son los que gobiernan este pais, ahora van a pasar de las universidades a la política, y nos dá miedo, porque pensamos que no saben de economía, etc,.. pero que saben de gestión en la Universidady ahí están?En la vida debería haber una beca a dedo, y que esté al nivel de los sueldos de profesor de Universidad. Esto lo hemos consentido todos, hemos mirado para otro lado cuando los payasos de este calibre quemaban una bandera de España, o amedrentaban a personas que sólo amaban publicamente su pais y sus orígenes.
    Esto tiene una sóla opción, SER VALIENTES. Si el PP no es valiente, votaré a quien sí lo sea. Me gustaría que fuera el PP, porque es un voto mas útil, pero como dicen estos, mejor morir de pie que vivir de rodillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pensamiento políticamente correcto se ha impuesto en toda Europa occidental y ese engendro que llaman occidente, y lo ha impuesto el poder mediante leyes, sistema "educativo" y el mass media que es el que realmente genera la cosmovisión del común de los mortales(el hombre masa)
      Ese discurso ha interesado al poder porque concuerda totalmente con sus intereses.
      Lo politicamente correcto tiene otro nombre más acertado: marxismo cultural. El origen del marxismo cultural está en las ideas y teorías de Gramsci y los neomarxistas de la Escuela de Frankfurt M como Marcuse, Reich, Habermas, Fromm o Theodor Adorno.
      Dinamitar la superestructura(la cultura y sus valores tradicionales) ha sido el principal objetivo-con ese objetivo se planteó- del marxismo cultural(lo políticamente correcto)

      Eliminar
  15. Yo siempre he pensado que la experiencia en la vida privada era absolutamente necesaria antes de pretender acceder a la representación pública para evitar desastres de gestión como el que figura a continuación:
    https://www.youtube.com/watch?v=bO0EPByqUVI
    Francamente, VOX necesita urgentemente fichar a alguien con innegable atractivo personal, experiencia en el sector privado, carisma y proyección pública, tal y como atestiguan los índices de audiencia de las televisiones y la repercusión en Internet. Además de ser un gran patriota y no ajeno a los intereses públicos. Necesita al "pequeño Nicolás".

    ResponderEliminar
  16. Lo mismo decían cuando asomaban los socialistas en el 82, y no pasó nada (excepto a Rumasa). Quizá, dentro de diez años Pablo Iglesias, Iñigo Errejon y Juan Carlos Monedero sean de derechas como los ex izquierdistas, Jiménez Losantos, Pío Moa y Gabriel Albiac.

    ResponderEliminar
  17. Realmente VOX (Yunque), Ciudadanos y Podemos son casta. En fin, una pena.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.