viernes, 21 de enero de 2011

León, 1188. PRIMER PARLAMENTO DEMOCRATICO DE LA HISTORIA


Buena lección tenemos que aprender de aquéllos ciudadanos del Reino de León que, preocupados por el poder del Rey y de la nobleza, quisieron exigir que se les consultara para decidir sobre impuestos, declaraciones de guerra, alteración de la moneda o garantías procesales...
Bien podría despertar la sociedad española y volver a este pasado de verdaderos principios democráticos, pues estamos inmersos en una falso sistema en el que políticos controlan, con poder absoluto, cualquier resquicio de nuestra vida.
Así, un 22 de enero, era coronado Rey de León Alfonso IX. Este Rey convovaría, en la Colegiata de San Isidoro de León, para reunirse por primera vez en Europa, para decidir en auténtica democracia, a representantes elegidos del pueblo llano y las ciudades con el Rey, los nobles y la Iglesia. Hasta casi 80 años después no se convocaron reuniones semejantes en Portugal o, casi 100 años después, en Inglaterra.
Y así, después, el Reino, continuó convocando Cortes en 1202 en Benavente o de nuevo en León en 1208.
Podemos tener el orgullo de que fue en suelo español donde empezó a cuajar, para extenderse por Europa, un sistema auténticamente democrático, traicionado después por ideologías perversas y engañosas para los más sencillos. Debe reconocerse que no es casualidad que este sistema surgiera precisamente en la primera Nación moderna del mundo, forjada en la unidad cultural de Roma y en la unidad religiosa del cristianismo. Este espíritu de profunda  unidad, cimentado sólidamente en su tradición, impulsó el sacrificio enorme de la Reconquista. En cientos de años, los pobladores de las regiones de avanzada ganadas a los moros, recibían privilegios de libertad para compensar su valentía, en comparación con el durísimo sistema feudal que se imponía en Europa…De ése amor a la libertad, al verdadero derecho y a la tradición católica, surgió en España el primer parlamento democrático moderno.

5 comentarios:

  1. La falsa derecha o llamada derecha liberal o democristiana, como dice Davila ayer en LA GACETA, o para nosotros acomplejada, dirá que esta tradición hermosa que nos muestras fundadora de democracia, española y católica, es la extrema derecha. Así, esa falsa derecha, esclava del progresismos izquierdoso genocidas de gulags y abortos, siembra siempre con ellos, la destrucción de la civilización europea. Gracias Blas.
    P. Vlaverde Díaz.

    ResponderEliminar
  2. Púes en mi Región, en Cataluña, los separatistas dicen que el primer Parlamento fué el de Cataluña, estos separatistas...

    ResponderEliminar
  3. Es normal: el nacionalismo separatista se basa en toda una gran mentira sobre la historia... Con datos y hechos la verdad resplandece, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. añado un poco más de luz: si fuera "democrático" de la época, debería haber constancia de los nombres de los asistentes y las votaciones, como sucede en el parlamento inglés y el Consell de Cent catalán. El decreta empieza con “En el nombre de Dios. Yo don Alfonso, rey de León y de Galicia, habiendo celebrado curia en León, con el arzobispo y los obispos y los magnates de mi reino y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades…” Así empiezan los Decreta sin citar nombre alguno.
    Sin embargo, estos decreta también hay que analizarlos en la distancia. El historiador Miguel Artola, en su obra Enciclopedia histórica de España (Tomo 2, Alianza Editorial, 2001), explica que la “literalidad del texto [de estos decreta] no es suficiente para concluir que un número impreciso de magnates, libremente convocados por el rey, puedan ser tenidos como una institución, cuya participación en el proceso legislativo fuese necesaria”. Es decir, que no se sabe si realmente hubo un debate al estilo parlamentario de los derechos que se acabarían aprobando, ni si se votaron los mismos o era algo que ya se llevaba cocinado y a lo que los presentes en la curia daban su asentimiento unánime. Artola explica que, si se hubiesen producido votaciones o debates, habrían quedado documentos.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.