jueves, 14 de julio de 2011

LAS COSAS GRATUITAS MUESTRAN EL LADO CUTRE DE LAS PERSONAS

Los aspectos económicos son importantísimos para nuestra convivencia. Algo así como los religiosos y los morales. O se tienen las cosas claras, o las sociedades pueden verse afectadas por sorpresas muy desagradables. Es así, porque la economía es algo que afecta o tiene que ver con la concepción del hombre. Como la religión, como la moral…Es decir, según se entienda lo que es el ser humano, se pueden deducir muy diferentes consecuencias morales o económicas.
Pero no quería yo hoy ser tan metafísico. Es que ayer, en la oficina, el Jefe de Recursos Humanos, hablando de la crisis –qué raro- me decía que la empresa había ahorrado un 45% en el gasto en botellitas de agua mineral, antes gratis, en la máquina dispensadora. ¿Cómo? Cobrando 15 céntimos de euro por botella de medio litro…Es decir, poner precio al agua hizo más eficiente su uso, antes derrochada…Ahora muchos bebían del grifo el maravilloso agua de Madrid.
Es más, si no pusieran lo del eurito en los carritos de la compra, sería como antaño en el Pryca, o como en el aeropuerto: carros abandonados en los lugares donde más pueden molestar al que camina o al que circula con el coche…Y ya ahora los supermercados cobran las bolas maluchas –pero son estupendas las reutilizables de Mercadona o Symply, donde cabe mucha compra y no se rompen-; sí, si, yo voy a la compra y me encanta. Antes, de forma absurda, todo el mundo acumulaba plástico, en cierto rincón de su casa, en centenares de bolsas de todo tipo, con la excusa del por si acaso.
O miren esos columpios de tal parque, o el mobiliario urbano de cual calle. No pagar por las cosas suele mostrar el lado cutre de la gente, la falta de educación y el desprecio de los bienes materiales. Digámoslo claro, otra vez: lo gratis muestra todo lo cutre que alguien puede ser, su ignorancia, su desprecio de las cosas mejor fabricadas o inventadas o descubiertas con horas de sacrificio… Que las cosas sean gratis es el triunfo de un socialismo que quiere hacer más bruta a la gente para luego poderla manipular. Y en este sentido casi todos son un poco socialistas… ¡Han vencido! A pesar de arruinarnos, el izquierdismo pretende ser también la mejor economía…¡Todos tenemos derecho a todo!
Lo mismo pasaría pues con los medicamentos, las visitas al médico en la Seguridad Social, o con el transporte público…La semana pasada conocíamos las pérdidas de 18000 € diarios en el AVE Toledo-Albacete, ¡9 trenes diarios! con solo 7 pasajeros en total por día. Mucho más grave es aún el tema de las subvenciones de todo tipo. Pero ya lo dijo esa ministra del PSOE: “el dinero público no es de nadie.”
Alguno me vendrá con el discurso de que eres el neocon o el súperultraliberal. No señores. Hablamos de sentido común, de la experiencia de la realidad del día a día. De cómo somos. No vengan con ideología. El dinero puede no gustar, pero si es ganado con esfuerzo y gastado con cabeza, es el mejor medio inventado por el hombre para que nos comportemos de forma adecuada y valoremos las cosas. Y dar valor a las cosas es bueno para todos. Pero para eso hay que educar y los poderosos prefieren los rebaños que esperan a recibir el pienso de sus amos...

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Blas. Todo lo que es gratis automáticamente no es respetado o es minusvalorado por la gente, siendo incluso despilfarrado. Es por eso por lo que el comunismo no ha funcionado ya que ha empobrecido a los países donde se ha puesto en práctica.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Agudo Blas en tus comentario ´´ sobre lo gratis´´( no pude comentarlo alli), pero excepcionalmente la cobertura social que motiva es buena , Franco premiaba las familias numerosas por ejemplo, o la Seguridad Social o las Casas baratas, en f ...in el tema es complejo, pero comparto a grandes rasgos tus posturas, porque a veces el sistema económico no es del todo justo y el Estado Social debe estar ahi para velar por salvaguardar los bienes mínimos del nacional.

    E.M.

    ResponderEliminar
  3. NO, NO Y NO
    El dinero es el mejor medio para que valoremos "algunas" cosas.
    El problema es que nos han educado en que todo tiene un precio y por eso despreciamos lo que es gratis.
    Pero, las cosas más importantes de la vida son gratuitas.
    Segun tu teoría, ¿mis padres deberían cobrarme por su amor incondicionado para que lo valorase de verdad?
    Eduquemos en el valor de las cosas, no en su precio, que no es lo mismo!

    ResponderEliminar
  4. Estimado ANONIMO de las 9:32, el arítculo se titual LAS COSAS...Jamás hubiera pensado que alguien pudiera deducir de los escrito que se pudiera consificar el amor, la libertad...Es usted un poco materialista en el fondo, al caer en ése error. Evidentemente "las cosas" son los bienes materiales.

    Las cosas importantes a las que usted se refiere NO son son gratuitas en un sentido económico porque tampoco son "pagables." Relamente son como bien dice en otro momento "incondicionadas", lo que significa no esperar nada a cambio. Lo gratis de las cosas no deja de buscar algún beneficio, como el regalo material. Más claro: sus padres le aman sin esperar nada, pero cuando usted recibe una sartén como regalo del Banco, el Banco está buscando algún otro beneficio. Pues lo mismo hace la casta política cuando regala todo tipo de subvenciones: busca el voto, el apoyo... Me parece que usted no ha querido entender el fondo de lo que quiero decir, porque no se puede establecer por este escrito que yo insinue que deba usted pagar a sus padres por quererle. Claro que, depende de como sea usted, sus padres se podrían merecer un buen talón por soportarle...No digo yo que eso tenga que ser así, oiga, el ejemplo lo ha puesto usted

    Una de las cosas más duras de escribir un blog es tener que aclarar ciertas cosas que por maldad o ingenuidad algunos no quieren entender...

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.