miércoles, 20 de junio de 2012

PATRIOTISMO PARA EL FÚTBOL, NO PARA LAS VÍCTIMAS NI GIBRALTAR



El otro día, durante uno de los partidos de la selección española en la Eurocopa, critiqué en las redes el patriotismo futbolero. Me llovieron insultos, críticas y algún que otro comentario brillante. La mayoría iban en la línea: “al menos el fútbol une”. A la mañana siguiente mi hija de 4 años me dio una lección: “Papá, cómprame una bandera de España para que la ponga en mi ventana.” Quizá me equivoqué y el fútbol sea lo poco que queda y por eso no debí criticar ése patriotismo que solo sale cuando los partidos. Leí ayer que el 57% de la audiencia vasca vio el último partido de la selección nacional. En fin. Es lo que hay. Es poco, pero es algo.

Aún así, permítanme que insista en que mientras los españoles llenan los balcones de banderas en estos días, decenas de actos de protesta contra graves afrentas a la nación no están recibiendo apoyo contundente por parte ni de los políticos –previsible- ni de los ciudadanos –lamentable-. El primero de ellos fue la concentración de las Víctimas del Terrorismo del pasado 9 de junio, que por enésima vez, y ahora contra un gobierno del PP, protestaban contra las cesiones a los terroristas.  El segundo asunto, son los diferentes actos que algunos organizan por las agresiones inglesas a España por Gibraltar, en forma de ataques a nuestros pescadores, proyectando imágenes de la Reina Isabel en el Peñón o mediante decenas de declaraciones impertinentes contra nuestra nación. Curioso asunto el de esa colonia dentro de ésta falsa Unión Europea, tan humillante para España, tan dañina como nido de corrupción, tan vergonzante para los responsables de que persista… Y luego nos hablan de la "marca España".

Quizá, hasta hace poco, las Víctimas recibían aliento y apoyo de muchos españoles. Pero me temo que los efectos de la anestesia moral inyectada en imperceptibles dosis a la la sociedad llevarán a muchos españoles a olvidarse de ellas como tantos se han olvidado de Gibraltar. Entonces, el patriotismo de fútbol, ¿es positivo o más bien contribuye a un patriotismo fácil, no exigente, y por tanto falso como si de otra dosis más de anestesia se tratase? Si se mostrara el patriotismo con contundencia en los asuntos mencionados –contra el terrorismo de ETA y contra la espina de Gibraltar- aplaudiría también el del fútbol. Pero me da que el del fútbol es sólo una excusa sentimental para muchos de los que, en el fondo, se han olvidado de la tarea común de España. Ojalá me equivoque.

Hoy hay un acto importantísimo al que os animo a asistir:

Conferencia  del capitán de navío Ángel Liberal  Fernández: La colonia militar británica de Gibraltar. Miércoles, 20 de junio, a las 19,30 en el  CEU, Madrid, Carrera de San Francisco, 2.  Ángel Liberal es uno de los mayores expertos en esta cuestión  de Gibraltar, clave de nuestra política exterior y posición en Europa y la OTAN.  Organizada por el "Foro Recuperemos Gibraltar" y el Instituto de Estudios Históricos del CEU.

9 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón. Pero pienso que el fútbol está mostrando mucho más, es lo poco que tiene la gente. Hay que escuchar el mensaje...

    ResponderEliminar
  2. Hola Blas, primero felicitarte por este post, me ha encantado leerlo y sentirme identificada con tu punto de vista.
    Critico la forma de actuar le los españoles. ¿Cuántas de las personas que ahora cuelgan en su balcón la bandera de España la retirarán en cuanto la selección española quede derrotada en esta Eurocopa? Seguramente todos, Simplemente les une la fiebre futbolística que previamente les ha separado durante la liga. Hoy están agarrados de la mano deseando que gane nuestra selección y mañana estarán volviéndose a pelear en un bar.
    A pesar de todo, disfruto de los partidos de nuestra selección. Aunque solo sea por un momento siento que el país se une (aunque muy rápido vuelven las aguas a su cauce), pero ese momento de euforia, en el que todo el mundo grita: "YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL", es como un aliciente para mí, ya no me siento un bicho raro de decir hay gente que piensa como yo, ¡no soy un bicho raro!
    A pesar de todo de esto saco algo positivo, a parte de dejar de ser un bicho raro durante un mes cada dos años, si los españoles nos uniésemos seríamos fuertes, no somos incapaces de juntarnos por algo que nos puede unir como es la selección de fútbol, no juntamos, tenemos que sacar las mismas fuerzas para apoyar a las víctimas del terrorismo, para luchar contra ETA, para luchar contra las injusticias que aquí vivimos. Confío en que algún día pase, pero tengo 24 años y no se si lo llegaré a ver.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En este caso es el fútbol el opio del pueblo. Triste es tenernos que conformar con ver nuestra bandera solo en este tipo de actos. Yo vivo muy cerca de la Base Naval de Rota y que envidia da ver todas las casas enarbolando orgullosas su bandera en los jardines. Esto desgraciadamente es impensable en nuestra nación. De todas formas la discrepancia de actuación de nuestra población dependiendo de que acto, es al menos preocupante desde el punto de visa psiquiátrico. Enfermedad colectiva inoculada por la paupérrima casta política que nos ha tocado en suerte. Con tu articulo, perdona que te tutee, totalmente de acuerdo. Y espero que con el tiempo la "marca España" tome cuerpo y se le respete como se merece.

    ResponderEliminar
  5. Mira Blas, la gente esta tan decepcionada de la política, mejor dicho de los políticos, que se agarra a un clavo ardiendo para ser patriota, me queda un poco de duda,hasta cuando no vamos a despertar de este síndrome de falta de valores que nos domina? Viva España, y que Dios nos ayude

    ResponderEliminar
  6. Coincidiendo con muchas de las posturas expresadas, tengo una pregunta que hacer (y me pongo en el paquete): ¿Cuándo dejaremos de lamentarnos y empezaremos a ACTUAR?

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente contigo, Blas.

    Quisiera avanzar un poco más, y pido perdón y me retracto si me equivoco: yo me apunto a todas las protestas junto con las víctimas del terrorismo...pero desde la primera manifestación hace años temí que no seríamos escuchados, y que nos ningunearían si no más...porque los argumentos contundentes que nuestros oponentes entienden son otros. Una o mil manifestaciones se quedan en el "derecho al pataleo" y en los "pellizcos de monja". Por eso "entiendo" (no comparto en absoluto) que tanta gente se quede en casa mientras las víctimas (nosotros, España propiamente es la víctima) protestan.

    Si con las manifestaciones no vale, España tendrá que pensar en otras vías para hacerse respetar.

    ResponderEliminar
  8. Ceuta y Melilla son españolas desde muchísimo antes de que Marruecos, ese reino dictatorial y anclado en la prehistoria, existiera. Por la contra Gibraltar, entre otras posesiones, fue el peaje que España, que entraba en declibe, y en su nombre el primer Borbón, pagó para quedarse con la corona, fue un aciago momento para España, y con él llegaron los borbones, infaustos reyes sólo buenos para tratarse de hermanos sátrapas como el dictador que les gobierna

    ResponderEliminar
  9. Al ser un producto toxico falsario,adulterado,no veraz ni transparente,contrato nulo de pleno derecho,se trata de devolucion integra a cuenta , plena disponibilidad, de inversion,consumo,ahorro. Responsabilidad civil , penal de administradores y de estado como supervisor financiero y proteccion de inversiones

    Todavia no son del todo estafadores siempre y cuando se reintegre integro a cuenta la inversion fraudulenta con falsedad mercantil, artificio en cuentas. Me parece bien es mejor que se vaya a devolver lo prestado y debido que es el pasivo,proveedores,sociedad,bonos, porque es mejor para todo, porque mejora el ahorro, la inversion,el consumo, al final tambien es bueno para las entidades y economia porque revierte, cuanto mas prospero sea la sociedad civil mejor para todos.

    Reintegracion a cuenta,disponible consumo,ahorro,en una cuestion toxica no transparente ni veraz falsaria de pleno derecho, menos aun a otro producto aun mas toxico, 2,30 cuando esta a 1,37, eso se llama lisa y llanamente atraco, por lo que hay responsabilidad civil y penal por parte de administradores y del estado como supervisor, por ello devolucion integra de los ahorros tan necesarios, de inversion,consumo, a cuenta corriente y plena disponibilidad por decencia, dignidad,justicia, verdad...etc...,deposito seria como un corralito encubierto, un atraco, prevalimiento

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.