jueves, 14 de marzo de 2013

FRANCISCO I: MISTERIO, SORPRESA, ESPERANZA

Misterio
Las quinielas de los medios, las tergiversaciones de la prensa interesada, las propias preferencias de los sinceros católicos no son más que razonamientos inútiles. En el Cónclave pasan cosas de las que no tenemos ni idea y yo no dudo de que Dios juega con todos los ingredientes para seguir sorprendiendo; Dios tiene un gran sentido del humor y nuestra fe, la fe de los católicos, nos enseña a cambiar la mirada para ver lo mismo de una manera más auténtica. Dios ha hablado y lo correcto será intentar entenderle.
Sorpresa
¿Estaba Benedicto XVI pensando en éste Papa como sucesor cuando renunció? Estaba pensando en que Dios sabría elegir lo que más conviniera. Las dificultades han sido muchas y si el cambio es importante, de alguna manera el nuevo Papa resulta el hombre más adecuado. Un católico no puede entristecerse porque las cosas no hayan sido como uno quería. Hay que intentar comprender qué hay detrás de una sorpresa. En la última entrada hablábamos de la alegría pero algunos prefieren dañar a la Iglesia que dicen amar. Si bien el Cardenal Bergoglio era considerado papable en 2005, ésta vez parecía que se elegiría un Papa más bien joven. Quizá guiados por las palabras de Benedicto XVI en las que nos decía renunciaba por falta de fuerzas. Sorpresa enorme ya que el nuevo Papa es primero de muchas cosas: primer Papa de América, jesuita, no europeo y el primero que elige el nombre Francisco. Por el de Asís de los pobres; por el de Javier de las misiones. Por eso nos habló con sencillez de la nueva evangelización.
Esperanza
La Iglesia en América -norte y sur- es posiblemente la más dinámica del mundo y con grandes retos, como el tema del avance del protestantismo en el sur y el materialismo consumista en el norte. Además, la Compañía de Jesús, por fuertes agitaciones de los tiempos, está en un momento de urgente renovación. Por otra parte, la Iglesia renueva la forma del mensaje: no tendremos ni a un Papa mediático, comunicador, ni a un gran teólogo. Tenemos a un hombre sencillo, fiel a la Iglesia, austero, preocupado por la pobreza que sufren tantos millones de personas en el mundo -¿nos acordamos de éste brutal escándalo los cátólicos?-, que ha sufrido a un gobierno radicalmente anticatólico, que supo enfrentarse con valentía a los coletazos de la Teología de la Liberación en un continente y en una orden religiosa carcomidas por la trampa de una falsa fe politizada. Yo tengo esperanza. Yo creo en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Dios ha hablado y nadie puede juzgar por el pasado un pontificado que debe comenzar.
Acepten el misterio, disfruten la sorpresa de la Fe y tengan esperanza.

5 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, carpino

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Además, por lo tocante a la sorpresa, ésta ha sido más mayúscula aún, pues tras la renuncia de SS Benedicto XVI, por motivos de edad y salud, los cardenales, guiados por el Espíritu Santo, han ido a elegir, precisamente, un papa no solo talludito, sino de salud débil.

    "Dios ha hablado y nadie puede juzgar por el pasado un pontificado que debe comenzar". Con este párrafo pone usted el punto sobre la i entre tanta información tendenciosa como ha circulado estos días.

    ResponderEliminar
  3. Es la contraposicion a lo esperado
    Un Papa que dara que hablar, viene del viciado mundo pseudomarxista sudamericano y sabe lo que debe hacer para regenerar Hispanoamerica.
    El Papa Negro y el Papa Blanco en una misma persona.
    Eso jamas habia sucedido
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Pues qué voy decir: que estoy totalmente de acuerdo. Que Dios puede hacer mucho, pero que mucho bien a través de este hombre. Que podría (lo espero de corazón) ser el inicio de la purificación y regeneración positiva de la Compañía de Jesús...y siempre que ésta ha funcionado bien...la Iglesia y el mundo han mejorado a la par.

    Y, como die Geppetto, la contraposición de lo esperado: en ninguna quiniela estaba su nombre. Misterio, sorpresa, esperanza.

    También espero que aún en los peores momentos, que los habrá, mantenga el buen humor y los chistes. Eso ayuda, y hasta Dios puede reir.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.