viernes, 6 de septiembre de 2013

Debate anoche en 13 TV: el problema del separatismo está en Madrid

A estas alturas –con toda una Comunidad Autónoma dedicando sus energías y nuestros dineros a un proyecto independentista- uno se sorprende de que todavía nos intenten colar el discurso de que hay un nacionalismo moderado frente a otro que es radial. Anoche, en 13 Televisión, mantuve un acalorado debate en el programa de Antonio Jiménez. No precisamente con una periodista conocida por su defensa de la ideología nacionalista, sino con Edurne Uriarte y en menor medida con Jaime González, ambos de ABC. Al menos, Carlos Cuesta, defendió con claridad lo mismo que yo: que no hay un nacionalismo moderado.

El caso es que Edurne Uriarte recurrió a tal distinción –tan repetida, tan falsa, tan favorable al separatismo-, para defender la postura de Durán y Lleida, conocido por su buena vida en Madrid al calor del chantaje permanente que les permite una ley electoral injusta, un sistema político pervertido y una alianza con los dos grandes partidos.  Yo respondí que nunca hubo diferencia entre los que agitan el árbol y recogen las nueces… Y menos en Cataluña, porque el árbol no se agita tanto como en el País Vasco.

El nacionalismo es un problema que nace del Estado que lo permite. Tan es así que ayer, que por primera vez, tuve ocasión de hablar en directo con Albert Rivera, al que admiro por defender la unidad de la Nación en uno de los sitios donde más la atacan, corroboró mi afirmación de que el Estado ha abandonado a esos millones de catalanes que se sienten parte de España.

Es así de claro: nada de lo que ha engordado el problema nacionalista se ha hecho sin la continua alimentación de los gobiernos centrales, sean del PP o del PSOE.  Ya se les entregó un poder inmenso en la Transición y ellos, con toda lógica –no como dicen por deslealtad-, lo han ido aprovechando. A lo largo de los años el problema ha ido creciendo, a medida que se les entregaban competencias a cambio de cada favor político. Y ahora algunos se asustan de las consecuencias. O no tanto. Porque ayer, hablando precisamente de la oportunidad Madrid 2020 alguien se empeñó en hablar de los éxitos de Barcelona 92, lo que aproveché para recordar que entonces, los nacionalistas ya mostraron, como siempre, su naturaleza: odiar a España, a pesar de que toda la Nación se volcó con su segunda y maravillosa ciudad. En ese momento toda la mesa lo negó, con elegantes desprecios personales –eres muy joven, no recuerdas, nosotros estuvimos, pero tú qué has leído- pero hay mucha información sobre el comportamiento grosero y paleto de los líderes de CiU; tanto, que hasta Pujol tuvo que disculparse ante el Rey por el comportamiento de la Generalitat durante los Juegos. Aquello lo recuerda muy bien periodistas catalanes como Xavier Horcajo o Javier Montilla, por ejemplo.

Pero como con la Memoria Histórica, siguen negando lo que no interesa los que se no quieren aceptar los errores del sistema, quizá porque viven de sus apaños. Pero olvidan, como el Rey -que cree que hablando se entienden- que esto se podrá mantener por muchos años cuando no hay Ley sin Estado, ni Jefe del Estado sin Estado, ni Estado sin Constitución, ni Constitución sin Nación... 

Y para colmo, hemos sabido hoy que Mas se reunión con Rajoy en secreto la pasada semana y que de pronto el Presidente de la Generalitat quita el pie del acelerador separatista por  estrategia y por algunos pactos y ya nos enteraremos de la factura que pagaremos por esto… Es decir, el mismo chantaje de siempre cuyos frutos se invierten en engordar a la bestia. Como dice Pío Moa, el problema del separatismo no está en los nacionalistas, está en Madrid. 

3 comentarios:

  1. Por supuesto que el problema nacionalista está en Madrid: en la izquierda política y mediática -aunque eso ya sea un caso perdido- y ahora en la derecha acomplejada.
    El caso que viviste ayer en el debate es el típico de los representantes de esta última: se niegan a ver la realidad.
    Esta gentecilla vive muy cómoda de esta manera: sigue las consignas del grupito que está el poder - hoy PP, mañana quién sabe - y sobre todo trata de no crispar que es algo que no le gusta a Mariano et alii.

    ResponderEliminar
  2. El secesionismo se empezo a gestar como grave problema a partir de la transicion y de una Constitución hecha exprofeso para alimentar ese perro y engordarlo hasta convertirlo en lo que es actualmente, se hizo una Constitucion en la que la llave de la gobernabilidad se le dio al separatismo y este con gran habilidad crecio a costa del dinero y la sange de los españoles y los intereses de los bastardos que llevan gobernando España desde 1977.
    Nadie ha intentado seriamente terminar con el separatismo, es mas nadie intento terminar con su brazo armado, los asesinos de eta, gracias a ellos el separatismo se ha abierto camino hasta convertirse en el monstruo que en este momento es , el monstruo que amenaza la PAZ de los españoles, su estabilidad, su futuro como Nacion y su unidad como Patria de todos los españoles.
    Desde luego que el nacionalismo esta apoyado y alimentado desde el gobierno central, de hecho en este momento hay un pacto de estado PP-PSE segun el cual si los separatistas consiguen, por medios pseudodemocraticos, llevar adelante la secesion, se la concederán.
    En nacionalismo "moderado" no es mas que la cara politica de ETA, es el poder que maneja el terrorismo secesionista y consigue lo que desea amenazando y haciendo que las amenazas se cumnplan si no les dan lo que piden.
    Los periodostas, los políticos y los imbéciles y hay muchos consideran que la democracia consiste en decir que si a todo, hasta a la destrucción de España si esos imbéciles a los que antes aludía y que siempre son mayoria, deciden destruir España.
    Segun esta gente si no usas la violencia todo es asumible y todo es legal.
    De todas maneras nunca olvides que Edurne Uriarte es vasca y ejerce, no se separatista pero si es vasquista y considera que Franco persiguio a los vascos y estos tienen cierta razon cuando dicen que el separatismo es bueno.Que es la reaccion al "nacionalismo español"

    ResponderEliminar
  3. (Discurso pronunciado en el Parlamento el 4 de enero de 1934)

    El señor Primo de Rivera:

    Este diputado, que no pertenece a ninguna minoría, se cree, por lo mismo, con voz más libre para recabar para sí, y se atrevería a pensar que para todos, esta fiducia: la de cuando nosotros empleamos el nombre de España, y conste que yo no me he unido a ningún grito, hay algo dentro de nosotros que se mueve muy por encima del deseo de agraviar a un régimen y muy por encima del deseo de agraviar a una tierra tan noble, tan grande, tan ilustre y tan querida como la tierra de Cataluña. Yo quisiera que el señor presidente y quisiera que la Cámara separase, si es que admite que alguien faltó a eso, a los que, cuando pasamos por esa coyuntura, pensamos como siempre, sin reservas mentales, en España y nada más que en España; porque España es más que una forma constitucional; porque España es más que una circunstancia histórica; porque España no puede ser nunca nada que se oponga al conjunto de sus tierras y cada una de esas tierras.

    Yo me alegro, en medio de todo ese desorden, de que se haya planteado de soslayo el problema de Cataluña, para que no pase de hoy el afirmar que si alguien está de acuerdo conmigo, en la Cámara o fuera de la Cámara, ha de sentir que Cataluña, la tierra de Cataluña, tiene que ser tratada desde ahora y para siempre con un amor, con una consideración, con un entendimiento que no recibió en todas las discusiones. Porque cuando en esta misma Cámara y cuando fuera de esta Cámara se planteó en diversas ocasiones el problema de la unidad de España, se mezcló con la noble defensa de la unidad de España una serie de pequeños agravios a Cataluña, una serie de exasperaciones en lo menor, que no eran otra cosa que un separatismo fomentado desde este lado del Ebro.

    Nosotros amamos a Cataluña por española, y porque amamos a Cataluña la queremos más española cada vez, como al país vasco, como a las demás regiones. Simplemente por eso porque nosotros entendemos que una nación no es meramente el atractivo de la tierra donde nacimos, no es esa emoción directa y sentimental que sentimos todos en la proximidad de nuestro terruño, sino, que una nación es una unidad en lo universal, es el grado a que se remonta un pueblo cuando cumple un destino universal en la Historia. Por eso, porque España cumplió sus destinos universales cuando estuvieron juntos todos sus pueblos, porque España fue nación hacia fuera, que es como se es de veras nación, cuando los almirantes vascos recorrían los mares del mundo en las naves de Castilla, cuando los catalanes admirables conquistaban el Mediterráneo unidos en naves de Aragón, porque nosotros entendemos eso así, queremos que todos los pueblos de España sientan, no ya el patriotismo elemental con que nos tira la tierra, sino el patriotismo’ de la misión, el patriotismo de lo trascendental, el patriotismo de la gran España.

    Yo aseguro al señor presidente, yo aseguro a la Cámara, que creo que todos pensamos sólo en esa España grande cuando la vitoreamos o cuando la echamos de menos en algunas conmemoraciones. Si alguien hubiese gritado muera Cataluña, no sólo hubiera cometido una tremenda incorrección, sino que hubiera cometido un crimen contra España, y no sería digno de sentarse nunca entre españoles. Todos los que sienten a España dicen viva Cataluña y vivan todas las tierras hermanas en esta admirable misión, indestructible y gloriosa, que nos legaron varios siglos de esfuerzo con el nombre de España. (Aplausos.)

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.