viernes, 20 de mayo de 2011

LOS CULPABLES DE LA SITUACION: APUNTANDO SOLUCIONES

Hace unos días, Isabel San Sebastián publicó un interesantísimo artículo en el diario EL MUNDO sobre el fenómeno del inmenso paro juvenil que existe en España. Los comentarios constituían la primera autocrítica que he podido leer sobre lo que nos pasa.

Decía Isabel, que sus propios hijos que formaban parte de esa generación de españoles que para trabajar debe irse al extranjero,  le juzgarán con dureza por la situación actual. Efectivamente. Los ciudadanos de entre 45 y 75 años vivieron de las rentas, durante muchos años. De las rentas (económicas, políticas, morales) que se generaron por sus padres, que habían luchado en uno de los conflictos más duros de la Historia, como fue la Guerra Civil de 1936 a 1939. Algo semejante, lo de nuestros años 70-80 a lo que ocurrió en USA en los años 50-60, que los hijos de los que habían luchado en la Segunda Guerra Mundial se convirtieron en personas preocupadas sólo por vivir bien, inconscientes de que para mantener lo bueno que han conseguido sus padres, hay que seguir luchando y trabajando.

Sí, la culpa de la situación actual de España no la tenemos los que hemos nacido a partir de los setenta. Y es bueno que los dirigentes actuales (en política, en las empresas, en los medios)  sepan hacer autocrítica y dejen paso a quienes con formación y nuevas propuestas, puedan hacer las reformas que se precisan y sin tener que mirar ya a los  bandos que se mataron en la Guerra Civil, ni esconderse en complejos ideológicos o destacar  lo antifranquistas que fueron en cierta época que nunca ha existido. No, nosotros no hicimos la transición tan idílica que nos han contado. Nosotros no hicimos esa Constitución escrita bajo la amenaza del terrorismo y cuyas chapuzas estamos pagando a un precio muy elevado. No, nosotros no estuvimos allí y ellos no quieren reconocer que no lo hicieron todo tan bien como nos han contado. Sí es verdad que hubo españoles decentes que avisaron de lo que se nos vendría encima por ceder tantas cosas importantes a la izquierda y al separatismo. Pero se les marginó entonces y no se les reconoce su acierto ahora.  Y esos errores o traiciones se pagan.

Y se paga cara ahora la nefasta educación durante décadas, se paga también la estafa de las autonomías, se pagan carísimas las recetas socialdemócratas del Estado del bienestar (un totalitarismo de nuevo cuño), se paga y se pagará durante años la ruina moral y la falta de principios y valores…No, los que hemos nacido a partir de los setenta no tenemos la culpa. Pero alguien la tiene.  Y son los que  dirigieron España  desde 1970. Es la dura verdad. Porque cedieron todo a un adversario que antes fue un enemigo que intentó acabar con media España. Pero ahora parece que han ganado (con todo lo que supone) los que ya debían haber perdido, definitivamente,  en 1939.

6 comentarios:

  1. muy bueno el articulo....mas claro imposible!!!!..se lo digo a mis padres muchas veces,que la culpa de este sistema la tienen los que consintieron la traicion( perdon la transicion)...pero les disculpo porque fueron engañados o como dice tu abuelo votaron engañados porque se creia que las cosas no iban a cambiar demasiado...saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que cuentas. Se puede decir más alto, pero no más claro y si alguna persona duda de lo que dices se podría argumentar para que nadie se quede con dudas de lo que expresas.

    Han convertido la sociedad, en una sociedad de borregos, donde no se piensa, no se lucha, donde no se tiene ideales de ningún tipo excepto el de vivir aquí y ahora, todo lo más rápido posible, sin medir las consecuencias de nada.

    Se cree que hay libertad, pero no existe, ya que la verdadera libertad es la que reside en el hombre, en su libertad espiritual, no el libertinaje, completamente dirigido, que hace a todo el mundo creer que es libre, cuando no son más que esclavos.

    Un saludo, Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Yo difiero un poco de esta teoría. Creo que la generación de los que nacimos en los '70s sabemos lo que supone es el esfuerzo por alcanzar metas y todavía nos enseñaron disciplina y sacrificio. Cosas que a la generación de niñatos nacidos a partir de los '80s no se les ha enseñado... justo desde que el PSOE transformó toda la política educativa. Pobrecitos los que suspenden todo, no les podemos hacer repetir curso o les creamos un trauma. No les grites, que es abuso de autoridad. No les presiones. Vamos: déjales en paz, que hagan lo que les de la gana, que para eso sus padres tenemos pasta. que los niños vivan bien y se diviertan, no se vayan a deprimir. Así hemos llegado a la mayoría de edad de los que nacieron durante los '80s y primeros '90s... la generación ni-ni, atontada por la playstation y que se cree que son titulares de todos los derechos del mundo pero de ninguna obligación. La generación del botellón, del móvil a los 12 años, de la desobediencia sistemática a los profesores, de incluso las agresiones a los profesores... porque ellos tienen derecho a que no se les toque, pero ninguna obligación de respeto. Pobres... no les vayamos a traumatizar. Así han terminado, con costosas carreras pagadas a golpe de talonario, con idiomas aprendidos de igual manera y en el paro. Pero sin iniciativa, porque se les ha dado todo hecho. Molestarse ellos en ser creativos y crear empresas, en tener iniciativa emprendedora y sacrificio? No hombre... que se lo den hecho! Algunas empresas, por no decir muchas se pueden montar sin apenas inversión, así que no me vale lo de que no les dan financiación, lo que pasa es que hay que tener ganas y un par de huevos, justo lo que les falta a la "generación perdida".

    ResponderEliminar
  4. Bien, qué gusto debatir, aportando, complementando...Gracias por vuestros comentarios. Todo es muy intersante, si bien la política del PSOE agravó problemas que ya se gestarón desde finales de los sesenta porque otros, deslumbrados, cedieron, sin ver las consecuencias de jugar con fuego. NO se trata de ver quién tiene más culpa, pero por ejemplo, yo agradezco a mis padres mi educación, pero en muchos de su generación veo que "pasaron" y se apuntaron a lo nuevo sin una visión más crítica.

    ResponderEliminar
  5. El problema de lo que ahora esta pasando es que la izquierda durante 30 años ha acampado como ha querido. La izquierda y los separatistas, estos últimos en algunas zonas de Expaña, se han hecho dueños de la enseñanza en todos sus niveles en general y del universitario en particular, de la cultura sobre todo la que llega a la masa social como el cine y centros de cultura, de los medios de comunicación sobre todo de la televisión que llega a mas gente con diferencia, del mundo laboral donde los sindicatos mayoritarios son los de izquierda y los empresarios y banqueros solo miran por sus intereses,en las asociaciones juveniles y casas de juventud, sanidad, etc.
    A nadie se le escapa que los dueños del país son la izquierda y los separatistas con todo lo que ello conlleva que es lo que habeis descrito muy bien en vuestros comentarios anteriores, y todo esto es así por una sencilla razón, algo que no pasa en ningún país occidental, la derecha española política no existe. El PSOE, IU, y los separatistas se han dedicado durante estos años (mas de 30) a combatir a la derecha sociológica con bastante éxito, y el PP se ha dedicado a anestesiarla y utilizarla. Una prueba de ello muy evidente es la figura de Franco, en los años 70 y principios de los 80 era un referente para millones de españoles con grandes manifestaciones en su memoria incluso cuando el franquismo hacia años que habia desaparecido, en cambio ahora la imagen de Franco es comparada con la de Hitler o con un dictador bananero y que nadie se atreva a decir lo contrario...por ahi empezó la ingeniería social de la izquierda y separatistas con la colaboración del centro liberal para "poder entrar en el juego", y eso suma y sigue.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, este sistema lo dirigen delicuentes y gentuza, lo peor de la sociedad. Los inutiles que son incapaces de triunfar en el sector privado, y viven parasitando y saqueando a la gente desde el poder publico. Desde que se produjo la transición era evidente que ibamos directos a la ruina y desaparición de España.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.