viernes, 13 de mayo de 2011

LO BUENO DE 2011 ES QUE ES MEJOR QUE 2012

Esta frase que dijo el interesante empresario Roig, fundador de Mercadona (una idea genial), se me ha quedado grabada y me impresiona cada día más (al ver que se cumple inexorablemente). Porque después de ver  cierto espejismo durante algunos meses, bien montado desde el Gobierno y admitido por los que quieren pensar que con tres años de crisis ya bastaba y sólo por eso las cosas ya irían mejor, vemos de nuevo los datos y tenemos que dar la razón a Roig.

El pesimismo puede ser malo para la economía, pero mucho peor lo es la falta de realismo. Y ser fieles a la realidad nos lleva a admitir que estamos entrando en lo peor de lo peor. Porque con casi 5 millones de parados, hemos generado casi 300.000 más en el primer trimestre.   Y el FMI nos incluye en un G-4 de economías desastrosas, advierte del paro juvenil (casi el 50%) hablando de “generación perdida” y pide más reformas, porque sigue sin controlarse el enorme gasto de las autonomías y de los ayuntamientos.  Y ayer también contemplamos como los griegos se llevan la pasta del país para ingresarla en Alemania, dado que por mucho rescate que se hace, parece que llegaremos a ver quita, devaluación y salida del euro…

Esto lleva a replantearse no solo la estructura del Estado, que ahora muchos critican pero que hace pocos años alababan (pero desde el principio, fueron pocos valientes los que se atrevieron contra este engendro del 78 profetizando su colapso) sino si la política económica del PP tan elogiada fue realmente tan positiva o si, en cambio, formó parte de la estafa, contribuyendo a una burbuja de mentira que ha reventado de forma estrepitosa…Admitamos que los primeros años del siglo XXI muchos vivieron muy por encima de sus capacidad, pagando cifras desorbitadas por comprar casas, tener coches insuperables o comer en restaurantes prohibitivos…

Yo, optimista siempre para encontrar soluciones, y sabiendo que la economía es clave (no tanto como para Rajoy, que para él es lo único) y que por eso hay que estudiarla algo más de las dos tardes que le dedicó ZP (yo reconozco que se poquillo) ando leyendo CAMINO DE SERVIDUMBRE, de Hayek, y uno entiende tantas cosas. Y leí hace tiempo el INFORME RECARTE que, como el mismo autor indica ahora en Libertaddigital, todavía se quedaba corto en el análisis del desastre. Ay de los que creen que esto lo arreglan unas elecciones o un cambio de gobierno…

6 comentarios:

  1. Efectivamente, no se trata de que ahora llegue el PP que no hará nada. Se precisa una reforma a fondo de la estructura del Estado. Posiblemente no baste con reformar la Constitución, será necesario hacer una nueva. Las cosas están muy mal y encima el 50% de la población es ignorante e inculta.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo ni con la entrada de hoy ni con este comentario tan radical y exremista y yo creo que en cuanto gane Mariano Rajoy que es muy serio en un mes ya estará la economía creciendo y creando empleo porque habrá confianza en su Gobierno. Insinuar que el PP no puede arreglar esto es desanimar y contribuir a la crisis, precisamente el PP es la única esperanza para España.

    Singulair.

    ResponderEliminar
  3. El sistema de la autonimias es una remora para España, un gasto tan enorme como ineficaz. 26.000 millones de euros que se gastan al año en gastos de personal y prescidibles, miles de empresas públicas que solo sirven para colocar a los fieles del partido, miles de coches oficiales, dietas, comidas "de trabajo", sueldos astronómicos, todo esto sin contar con la partitocracia que padecemos donde el poder no esta en manos del pueblo sino de la cúpulas de los partidos que lo manejan todo.
    El PP y Mariano Rajoy lo hará mejor que ZP, pero no sera capaz de llevar a cabo las reformas que hacen falta porque el PP es parte del sistema actual que ya no sirve.

    ResponderEliminar
  4. Mira aspirante a lerdo, si fueras catalán sabrías que las autonomías reflejan la diversidad de eso que llamáis España los nacionalistas fachas como el que escribe este blog y como tu pues haber como se organiza todo pero al final mejor es la independencia
    Catalán antifachas

    ResponderEliminar
  5. si quieres entender un poco más de macroeconomía no te quedes solo con hayec tienes q contraponerlo a keynes,y veo q eres un hombre de derechas por lo q te recomiendo a friedman, q es en lo q se basa la economía del fmi actual.
    Carlos Cuesta economista

    ResponderEliminar
  6. Mira anónimo de las 16.00, no hace falta ser catalán para saber qué son las autonomias. Yo sere aspirante a lerdo pero peor es ser ya un lerdo como tú.
    España se puede organizar de muchas maneras y no solo con las Comunidades Autónomas "manirrotas" y antinacionales.
    Español antialdeanos.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.