jueves, 16 de junio de 2011

EL PP PIERDE EL NORTE POR EL NORTE

Aunque es verdad que muy pocas veces, en su obsesión por centrarse y por la amalgama de ideologías que lo conforman, el PP tuvo un norte, ahora sin duda ya no lo tiene…Al menos por el norte de España. En Asturias y en el País Vasco el PP empieza a ser un partido contrario a los intereses de sus bases, de sus votantes y de casi toda  España.
Para muchos, la determinación de Aznar frente a ETA a pesar de sus errores durante la tregua trampa y la valentía de ciertas reformas económicas a pesar de no hacer las pertinentes institucionales,  fueron característica de una época buena que al lado del zapaterismo parece la mejor en España desde hace muchos años…
Aún así muchas cosas se tuvieron que hacer mal para acabar en una situación de descomposición que si aguanta es porque, como todos los partidos, el PP es una agencia de colocación y está a punto de tocar el poder…
Un conocido amigo, un asesor de tantos de un gobierno regional, me llamaba hace unas semanas:
-Blas no te metas tanto con nosotros, que dentro de nada habrá puestos para todos.
(Aclaración: Muchos están empeñados en que porque opino de política quiero meterme en uno de los trabajos más sucios que se pueden hacer ahora mismo en España. Deberían de cambiar en primer lugar, los mecanismos de selección de personal, para que yo me animara…)
Pero la dirección nacional del PP, en un peligroso y engañoso triunfalismo por el resultado del 22-M  -que se debe a los errores del PSOE, no a su oferta- no se entera de que le pueden pasar cosas como los sucesos asturianos: Cascos ha demostrado el daño que se le puede hacer en cuatro meses a su antiguo partido. Y en el País Vasco hay muchos líderes marginados, sin puesto, abiertos a jugársela por una opción valiente. Y en Madrid, las listas abiertas que propone Aguirre son un torpedo contra la casta minoritaria gallardonita, que los militantes del PP, en su mayoría gentes de bien, quieren eliminar del todo…
Es un momento sin duda interesante. Porque en el PP siguen creyendo que las generales están ganadas. Creen tanto en el sistema que no se dan cuenta de que el PSOE es capaz de aprovechar las oscuridades de su poder para, en un par de altercados con buenos sustos, rematar a un Rajoy que ni se entera ni se quiere enterar, porque se ha vendido a unos intereses que no son los de España. Las traiciones del norte –Asturias y País Vasco- son el más fiel reflejo de la pérdida definitiva del norte de todo un partido. Quienes siguen creyendo que se puede arreglar una brújula destrozada  pierden un tiempo precioso para colar en el Congreso unos cuantos diputados por la derecha…

12 comentarios:

  1. Como siempre te digo, estamos a años luz uno del otro en cuanto a pensamiento, pero olvidas que la política siempre ha hecho extraños compañeros de cama, así que personas que como tu tienen las ideas tan claras, es mejor que no entren en un mundo tan voluble y que el juego de las mayorías conduce a pactos políticos "aninatura". Una persona que es ingeniero agrónomo y con tu talento, no debería jamás entrar en este juego.

    Con Afecto R. Santamaria.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu análisis. Es más, esto no empezó con el PP Vasco ni con Cascos...La primera señal de lo que ocurre fue con UPN en Navarra hace ya un tiempo.
    Es curioso, pero un partido que defiende tanto la unidad de España, permite que se rompa la suya propia. Parece que la segrecación del PP puede transformarlo en un partido "federalísta" donde antiguos líderes del partido, fundan su "filial" en sus regiones de origen. ¿Qué pasaría si Aguirre hiciera lo mismo?. Para el PP sería una catástrofe.

    ResponderEliminar
  3. Y en cuanto a tu opinión, pues aún siendo de centro izquierda creo que la gente valora más a los políticos con claridad de ideas que a los melifluos. Aunque no les vote, Aznar y Aguirre se presentan sin ambages, y por ello les considero honrados en cuanto a sus planteamientos, claros y rontundos. Pero la pregunta que te lanzo Blas es ¿no crees que si el PP se presentara como tu presetendes el PP perdería los votantes más al centro y los indecisos?

    ResponderEliminar
  4. Blas yo creo que en cuanto haya listas abiertas empezará a haber muchos ayuntamientos e incluso comunidades gobernadas por nuevos partidos. La gente dejará de votar siglas y votará personas, y probablemente este bipartidismo que hay ahora acabe cediendo. Un abrazo josito

    ResponderEliminar
  5. Santamaría, de un experto que conoce el mundillo me tomo muy en serio tal recomendación, gracias,
    Por otra parte, como dices, hablar claro beneficia al partido, y te contesto con que donde Aguirre sube, Gallardonismo baja. De todas maneras, no creo que el PP deba presentarse como mas derechista, pero si permitir fuera de el una derecha moderna, democrática y critica, que como UPyD pero por la derecha, sea una garantía para impulsar reformas necesarias que no son propiamente ideológicas sino democráticas y necesarias para regenerar nuestro país, es decir que incluso en algunas cosas tuviera puntos en común con Rosa Diez. Mi generación tenemos derecho a una legitimidad democrática aunque seamos de derechas. Es algo necesario para nuestra democracia. El PP con su falso centrismo, traiciona los principios, valores e inquietudes de mucha gente.

    ResponderEliminar
  6. Jaime, Josito, totalmente de acuerdo. Habrá muchos cambios. Estoy no aguanta y no queramos que las reformas que puedan venir sean las de los indignantes.

    ResponderEliminar
  7. Deben tener unas pautas marcadas y perseguir unos objetivos que deben permanecer inamovibles. Y defenderlos a capa y espada. Creo que ya está bien de engañar al electorado. Lo peor es que muchos que lo ven les siguen votando por ese miedo irrefrenable a que los otros son peores pero ¿Y qué pasa con el resto? SI NO LES DAN UNA OPORTUNIDAD NO PODRÁN CRECER NI DEMOSTRAR SU VALÍA. ASÍ ESTÁ EL PATIO, BLAS.

    ResponderEliminar
  8. y Cantabria,allí el PP no le pasa esto y es el norte,el Partido Popular no ha perdido el norte sino los dirigentes que la conforman en esas comunidades porq Cantabria con el PP esta perfecta y es del norte,señores como Rajoy,Basagoiti,Espinosa en Asturias hacen q la derecha se divida y si no mirar al FAC de Cascos o Ideas de Morales,antiguo dirigente popular q se fue porq no creia en los valores q el PP estaba llevando en Asturias.

    ResponderEliminar
  9. David, eso de que al PP no le pasa nada en la Montaña... Conozco a mucha gente del PP santanderino que está descontenta o que han dejado el partido.
    En la última manifestación que tuvo lugar en Santander el clamor era general: "¿Cuándo surgirá un partido de derechas, católico y que defienda nuestros intereses?"
    En dos pueblos de la Montaña los socialcristianos han entrado con fuerza. En uno con un concejal y a escasos votos del segundo, en otro con un valiente que no consiguió representación pero que reunió a cientos de vecinos en la plaza del pueblo.
    El pasado 12 de junio un grupo de valientes, con banderas de España y del Vaticano, se plantaron en el centro de Santander y ante el asombro de los ciudadanos rezaron un Rosario por la Unidad Católica de España.
    En la provincia el descontento empieza a ser general. Y ojo, porque en Santander tenemos fama de tibios, pero conozco a dos o tres que van a ponérselo difícil a todos aquellos que quieren destruir lo que otros con trabajo y esfuerzo hicieron.
    ¿El PP bien en Cantabria? Espera un poco y verás.

    ResponderEliminar
  10. Lo que está claro es que a pesar de los problemas del PP que tú, Blas y otros, comentais aquí con acierto, el caso es que este partido pasa por buenísimos momentos, tiene 36 (hablo de memoria) de las capitales de provincia, mas de 26.000 concejales y un poder local y autonómico que pronto se verá reforzado con el poder del gobierno central. Pero, ¿que pasará cuando el futuro gobierno de Rajoy se vaya erosionando? sería bueno que se fuera constituyendo un partido a la derecha del PP en el que tú, Blas, ,tuvieras un peso específico por multitud de razones.

    ResponderEliminar
  11. El PP ha tenido éxito por que la gente está hasta las narices de ZP y el PSOE y ya no podemos aguantar esta situación de CAOS que tenemos, pero opino como Blas que Rajoy no tiene nada ganado y que puede pasar cualquier cosa mientras los ARRIOLAS y cia sigan llevando las riendas. carpino

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente no creo que en este momento, con vientos favorables, se pueda esperar que nadie de dentro del PP se decida a revelar las contradicciones internas. Sólo aquellos líderes marginados, sin puesto, como tú mismo dices,podrían decidirse a hacerlo. Por otra parte, precisamente el hecho de estar sin puesto los haría muy sospechosos. Desconozco las interioridades de la política asturiana pero lo de Cascos me parece más una cuestión de personalismos, de viejas rivalidades, del quítate tú para ponerme yo que una cuestión ideológica profunda que pueda contribuir a la resolución efectiva de los problemas de España.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.