viernes, 3 de septiembre de 2010

APRENDAMOS DE OTROS HOMBRES EN OTRAS EPOCAS

  Decía ayer, a propósito de Pedro Crespo, El Alcalde de Zalamea, que antiguamente se tenía más conciencia de la independencia personal frente al poder del Estado. Y es que, bajo esa premisa, estaba organizada la convivencia. ¿Cuándo?

  Un ejemplo histórico. Reino de León. Cortes de 1188. Primera reunión de un Parlamento en la Historia tal y como lo conocemos ahora. Sí, en España. Cerrad los ojos, ved el color del ambiente, emocionaros. Contemplad el aire limpio que sopla desde los Picos de Europa. Escuchad el sonido del agua gélida que salta en el río Bernesga. Olvidad que ZP es de León. Estamos en la Colegiata de San Isidro, en el Claustro. En plena Reconquista. Aunque muchos repitan que Gran Bretaña es la Democracia más antigua, ni caso. Los hechos. Seguimos. Las personas: El Rey, Alfonso IX, los representantes del Consejo del Reino, nobles, Iglesia…Y sí, el Pueblo, en los Representantes de las Ciudades. Todos. Hay que discutir las entregas dinerarias al Rey para la defensa de los valores comunes frente al Islam invasor. Hay que reducir los gastos del Rey y retomar con fuerza la Reconquista. Todos opinan…
  Este fue el sistema de representación  utilizado durante siglos y que trajo una época de esplendor cultural  en Europa durante los siglos XII y XIII. Nace de la fusión de tanta sabiduría en lo que se conforma como la Cristiandad: lo mejor de Grecia, de Roma, bautizado en las aguas de las enseñanzas de Cristo.
  No hace falta comparar con el sistema que tenemos. ¿De verdad hemos progresado? ¡Qué soberbia hay en el progresismo de la actualidad! ¡Un poco de humildad para ver lo bueno de otras épocas! Humildad para aprender. Como si en otras épocas los hombres hubiesen sido idiotas...
  Con los sistemas de representación actuales, en España, sin listas abiertas y con partidos sin democracia interna, la representación social es nula. El ciudadano no se ve representado y pasa. Los políticos defienden sus intereses y no sirven a las personas. Por eso la sociedad está aburrida, manipulada, adormecida. Y es que nunca antes han existido unos medios potentísimos de manipulación general. Es muy difícil defender ciertos valores frente a lo políticamente correcto. El ruido ensordece, no deja pensar. Muchos deciden pasar. Pero no se puede pasar porque, o nos defendemos o nos quedamos sin libertad. Acordaros de Pedro Crespo.

3 comentarios:

  1. Aprovechando la libertad que nos ofreces en tu blog no quiero dejar pasar el comentarte que me parece muy interesante el comentario que haces sobre las Cortes del Reino de León, que efectivamente fueron la primera piedra del moderno parlamentarismo, muy a menudo en España olvidamos estas cosas y erróneamente creemos que fueron los ingleses quienes plantaron las primeras semillas de la democracia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés, en España han contaminado nuestra propia Historia que a veces nos sorprendemos de las cosas buenas que tenemos. Intentaremos buscar más ejemplos de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Blas por dejar expresarme, y aprovecho para comentarte que la contaminación de nuestra historia, la famosa “leyenda negra”, ha sido muy asumida en amplias capas de nuestra sociedad, en muchas ocasiones esta contaminación ha venido de fuera, pero en otras hemos sido los propios españoles los que hemos contribuido a esa visión crítica de la historia de España, cuando no negando la existencia de España misma.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.