domingo, 19 de septiembre de 2010

¿UNA INGLATERRA CATOLICA? LA IGLESIA SIEMPRE SE ADELANTA A LOS TIEMPOS

  Efectivamente, has pensado bien, querido lector. Se trata de ser polémico explicando la verdad de lo que se quiere decir, para provocar a tu inteligencia contra los tópicos.
  Muchos dicen que la Iglesia es retrógrada porque se adelanta en muchos años al futuro y no son capaces de entenderlo…
  Pero la verdad es así, los que dicen que la Iglesia es retrógrada es porque, o no entienden o no quieren entender, que su Mensaje de siempre se adelanta en muchos años al futuro.
  En esta visita del Papa a Inglaterra, como en la de Cuba en 1998, o la de Polonia en 1979, aunque fuera otro el Vicario de Cristo, ocurre siempre  lo mismo. El Papa, hace una visita pastoral para preparar a los católicos para los tiempos futuros, confirmándoles en la Fe.
  La Iglesia sabe que todos serán uno en Cristo. La  Iglesia sabe desde el principio que las puertas del infierno no prevalecerán. Siempre he pensado que, para las torpes mentes humanas que no ven más allá de su época, la Iglesia, Institución eterna, sabe ver y entender, al la luz del Espíritu Santo, el conjunto de la Historia, el devenir de los acontecimientos.
  La prensa entiende de un día, los historiadores entienden los años o  los siglos. Pero la Iglesia, desde la Fe, lee entre líneas la verdad del mundo y del hombre.
  Sí, habrá una Inglaterra Católica. Pero no por proselitismo, no por abandondo, sino porque no queda más remedio. Y es que ha dicho Benedicto XVI en Londres: “Cuando un relativismo moral e intelectual amenaza la sociedad, Newman nos recuerda que fuimos creados para conocer la verdad”.  La Iglesia anglicana ha sucumbido a ese relativismo total.
   Newman fue un presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo en 1845. Fue elevado a Cardenal por Leon XIII.  Supo buscar la verdad y, rindiéndose ante la autoridad de su propia argumentación, se convirtió al catolicismo.
  Los medios nos distraerán con aspectos superficiales (excepto, hay que decirlo, La Gaceta, Alfa y Omega, o Infocatólica, que cubren la visita en toda su profundidad) pero, con los años, seguirá el incesante goteo de conversiones que, como la de Newman, llevan a miles de anglicanos a llamar a las puertas de la casa que nunca debieron abandonar, y menos por motivos tan caprichosos como los que les condujeron a la separación en el siglo XVI.
  Debemos alegrarnos por estos acontecimientos en Inglaterra, confiar en el Papa y en la Iglesia dejando de un lado las campañas, los ataques, las traiciones interiores…Porque la batalla ya se ha ganado y, por eso, la rabia del perdedor no cesa nunca.
  Y por eso, nos aplicamos lo que ha dicho Benedicto XVI en la Vigilia de Oración de Hyde Park, ante casi cien mil asistentes, volviendo a hablar de la responsabilidad de los cristianos “porque cada uno de nosotros está llamado a cambiar el mundo, a trabajar por una cultura de la vida, una cultura forjada por el amor y el respeto a la dignidad de cada persona humana”. Y en eso estamos. A pesar de que, nos avisa de nuevo el Papa “el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, pero a menudo implica ser excluido, ridiculizado o parodiado”.

10 comentarios:

  1. Excelente como siempre, pero vigila los acentos.

    ResponderEliminar
  2. Blas, vigila la dirección "IP" del post anterior que entra como "Lobito" y te dice que vigiles los acentos. Como administrador del blog tendrás acceso a las direcciones "IP" de la gente que postea en tu blog y podrás comprobar que no coincide con mi dirección "IP" de este post y de mis posts anteriores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Blas, ya no hace falta que vigiles la dirección "IP" del "supuesto" Lobito que te dice que vigiles los acentos.
    Así ya nadie se hace pasar por quien no es.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. BENEDICTO XVI

    ÁNGELUS

    Cofton Park de Rednal - Birmingham
    Domingo 19 de septiembre de 2010

    Hermanos y hermanas en Jesucristo

    Deseo enviar mi saludo al pueblo de Sevilla, donde ayer fue beatificada la Madre María de la Purísima de la Cruz. Que la Beata María inspire a las jóvenes a seguir su ejemplo de amor incondicional a Dios y al prójimo.

    Cuando el Beato John Henry Newman vino a vivir a Birmingham, dio el nombre de "Maryvale" a su primera casa en este lugar. El Oratorio que fundó está dedicado a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen. Y puso bajo el patrocinio de María, Sedes Sapientiae, la Universidad Católica de Irlanda. De muchas maneras, vivió su ministerio sacerdotal con un espíritu de devoción filial a la Madre de Dios. Meditando acerca de su papel en el desarrollo del plan de Dios para nuestra salvación, llegó a exclamar: «¿Quién puede apreciar la santidad y la perfección de Aquella que fue elegida para ser la Madre de Cristo? ¿Qué dones debió tener, quien fue elegida para ser el único familiar más cercano en la tierra al Hijo de Dios, la única a quien Él estaba obligado por naturaleza a venerar y admirar; la escogida para guiarle y educarle, para instruirle día a día, a medida que crecía en sabiduría y en estatura?». Porque fue agraciada copiosamente, la veneramos y, por la intimidad con su divino Hijo, buscamos lógicamente su intercesión en nuestras propias necesidades y las del mundo entero. Ahora, nos dirigimos a nuestra Madre Santísima con las palabras del Ángel y le confiamos las intenciones que llevamos en nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  5. Blas, por qué afirmas con tanta rotundidad que la iglesia anglicana a caído en el relativismo? Qué razones tienes? Es por sus orígenes o es que es ahora cuando ha caído en el relativismo moral? Pregunto por total ignorancia de este tema.

    ResponderEliminar
  6. Pepe, la caida en el relativismo de la cultura moderna es un proceso histórico que se produce en el pensamiento durante muchos años, que se veía venir, para las mentes clarividentes, desde sus inicios, ya en el racionalismo del siglo XIV. Puedes buscar un libro Auge y Crisis de la Modernidad, de Carlos Valverde, S.J. publicado por la BAC, creo recordar que en 1998.
    La Iglesia Anglicana, dejándose llevar por esta corriente, se ha apartado cada vez más de los sólidos cimientos de Cristo, y no sólo por separarse de Roma. La ordenación de mujeres, por ejemplo, ha contribuido a que muchos anglilcanos se den cuenta de que adpatarse a las modas (relativismo) supone alejarse de la verdad. Si bien es verdad que la Unidad de la Iglesia ya está conformada en la Católica, depositaria de la Verdad, con la autoridad dada por Crisot el Papa, el resto de iglesias hermanas tienen elementos de esa misma Verdad. Esto es el punto de partida para el verdadero ecumenismo, que todos sean uno. Pero en tanto en cuanto más esté cada uno cerca de la verdad inmutable de los siglos, en cuanto cada uno sea más fiel entonces más cerca estaremos de la Unidad que quiso Cristo. Como Dios sabe sacar bien del mal, la corriente relativista que arrasa con fuerza el pensamiento occidental está haciendo a los intelectuales de nivel volver a la roca, al cimiento, a ver que la verdad si no se mima, se cuida y se vive, lleva al disparate. En resumen, aquéllo de otro inglés converso como Newman..."Si uno deja de creer en Dios, en la Verdad, entonces se cree cualquier disparate." Son los propios anglicanos quienes (un grupo de 500.000 el años pasado aunque apenas informen los medios) se convierten en masa al catolicismo al ver que en su Iglesia todo se permite, todo vale lo cual equivale a que nada es verdad...No se si te ayudo, pero tu pregunta es para un tratado...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí que me ayudas, Blas. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Benedicto XVI: "La Iglesia está llamada a ser inclusiva, pero no a costa de la verdad cristiana".

    ResponderEliminar
  9. El núcleo central del relativismo se basa en afirmar que nadie tiene la autoridad moral para decir lo que está bien o mal. Pero luego, esos mismos, cuando acceden al poder se endiosan a sí mismos decidiendo e imponiendo lo que está bien o está mal, quién vive o quién muere...

    Por eso la Iglesia les estorba, porque les recuerda su error e hipocresía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo Manuel, es la clave, lo dices mejor que yo. Gracias.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.