miércoles, 8 de septiembre de 2010

EXPLICACIÓN DE LA CANCION DE LA SIRENITA

Es fácil…Pero hay que pensar sobre estos puntos del artículo ¿Qué significa ser conservador? y relacionarlos con la genial canción del simpático cangrejo. El autor es Russell Kirk. Para quien quiera profundizar:

http://www.fundacionburke.org/wpcontent/uploads/2008/01/whatis.pdf

Aquí tenéis un resumen:
  Los hombres y las naciones están gobernados por leyes morales; y esas
  Leyes tienen su origen en una sabiduría que es más que humana, en la Justicia divina. La Justicia significa que todo hombre y mujer tiene derecho a lo que es propio, esto es, a las cosas que mejor se corresponden a su propia naturaleza, a la recompensa por su habilidad e integridad, a su propiedad y a su personalidad.
  La propiedad y la libertad están inseparablemente conectadas; igualar económicamente no es progreso económico.

EL PUNTO CLAVE de relación con el mensaje de Sebastián a la Sirenita:
  El poder está lleno de peligro; por lo tanto el buen estado es aquel en el cual el poder está controlado y equilibrado, restringido por constituciones y costumbres sensatas. El pasado es una gran reserva de sabiduría. La sociedad moderna necesita urgentemente a la verdadera comunidad, y la verdadera comunidad está a un mundo de distancia del colectivismo. Los hombres y las mujeres no son perfectos; y tampoco lo son las instituciones políticas. Los conservadores están convencidos de que el cambio y la reforma no son idénticos: la innovación moral y política puede ser tanto destructiva como beneficiosa…

  Bueno, ya me decís qué os parece la comparación…

2 comentarios:

  1. Es indudable que el cangrejo es conservador, pero nunca hubiera pensado en el mensaje de la canción de la manera en que nos cuentas. Gran reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Jaime en que es una gran reflexión. En lo que no sé si estoy de acuerdo es lo que dices de la innovación moral. Innovación política sí creo que puede darse,nuevas formas de hacer política, nuevas ideas, etc, pero la innovación moral? Puedo entenderlo en el sentido negativo, como perjudicial,en el sentido del relativismo en el que todo vale y me invento una moral personal y única, pero en el beneficioso no lo acabo de ver. A no ser que hablemos del bien como algo innovador en esta sociedad. Podrías aclarármelo, por favor? En fin, menuda turrita para empezar, eh? Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.